¿Hizo bien el Canal 24 Horas emitiendo la presentación del libro de Pedro Sánchez?
El canal de información de la radiotelevisión pública dedicó este jueves unos 50 minutos al acto.
24 febrero, 2019 09:12Que la prensa sensacionalista de derechas iba a lanzar una ofensiva contra RTVE después del cambio de Gobierno era algo más que evidente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se ha demostrado que son ataques furibundos sin ningún tipo de objetividad y, por supuesto, sin aportar contextualización.
Eso ha ocurrido, por ejemplo, este jueves con la decisión del Canal 24 Horas de emitir el coloquito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los televisivos Jesús Calleja y Mercedes Milá con motivo de la presentación de su libro, Manual de Resistencia.
El canal de información de RTVE dedicó concretamente unos 50 minutos a informar sobre este acto cuya relevancia informativa es incuestionable, al tratarse de la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente del Gobierno publica un libro durante su mandato. Una dedicación que ha resultado completamente escandalosa para este tipo de prensa.
Sin embargo, partiendo de la base que esta dedicación es absolutamente cuestionable, habría que tener en cuenta una serie de factores que se dan en este tipo de cadena y, sobre todo, actuaciones del pasado para entender el por qué de esta decisión.
Por una parte, siendo fiel a su nombre, el canal necesita cubrir información 24 horas y este tipo de actos llenan fácilmente la parrilla. Asimismo, tanto laSexta como Cuatro también dedicaron tiempo a esta presentación por lo que la cadena estaría en desventaja.
Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que ésta ha sido una práctica habitual en el canal de información durante los últimos años. De hecho esta misma cobertura también se dio en multitud de ocasiones con el anterior presidente, Mariano Rajoy.
De hecho fue muy llamativo que en canal emitiera de forma íntegra y en directo una comparecencia de Rajoy en Chantada, Lugo, en agosto de 2017 con motivo del anivesario de una cadena de hoteles e incluso rotulara con el nombre de la empresa, haciendo así publicidad encubierta de la misma.
Y lo mismo ocurría dos años antes cuando Rajoy visitaba la planta de SEAT en Martorell con motivo de su 40 aniversario, volviendo a hacer publicidad encubierta.
El ridículo de los diputados del PP
Estos ataques contra RTVE llegan sólo unos días después de que también se criticara que La 1 de TVE entrevistara en prime time al Presidente del Gobierno. Entonces, los diputados del PP Ramón Moreno Bustos, portavoz de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, y Ana Zurita, portavoz de Vivienda, se lanzaron a las redes sociales a atacar con dureza a la Corporación.
"El moribundo Gobierno de Pedro Sánchez continúa haciendo uso de los medios del Estado de forma escandalosa. Un presidente que durante su mandato no ha dado la cara, concede una entrevista de precampaña al informativo de TVE el primer día laborable tras el anuncio electoral", escribía Zurita.
"Sánchez tiene claro que su altavoz electoral va a ser RTVE. Hoy vuelve la publicidad a la televisión pública", escribía por su parte Moreno.
Sin embargo, ninguno de los dos explicó que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, será entrevistado en directo el lunes 25 de febrero en la 2ª edición del Telediario, que presenta Carlos Franganillo. También lo serán los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.
De hecho, la televisión pública está siguiendo el mismo esquema que en 2016 cuando Mariano Rajoy convocó elecciones. Entonces, Ana Blanco entrevistó a los diferentes líderes políticos empezando, al igual que ahora, por el jefe del Ejecutivo.