Imagen de los 'Países andaluces'.

Imagen de los 'Países andaluces'.

Televisión

TV3 entrevista al promotor de los 'Países Andaluces': "Todos hablamos igual"

El programa 'Preguntes freqüentes' entrevistó a Pedro Ignacio Altamirano, fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA).

16 octubre, 2018 19:25

Nueva polémica en TV3. El programa Preguntes freqüents entrevistó el pasado 13 de octubre a Pedro Ignacio Altamirano, fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), que defendió en la televisión autonómica la independencia de los denominados Países andaluces. 

"Si hay un pueblo dentro del Estado español que realmente tiene historia como nación es Andalucía. Ya éramos el reino de Tarteso. La influencia andaluza hoy en día es incuestionable. Hay una línea de la hache aspirada que delimita muy bien", dijo Altamirano, que confesó contar con 25.000 seguidores.

"Si te vas a Murcia, el flamenco, la gastronomía, la poesía... Es una forma de entender la vida. Los Países Andaluces se definen muy bien por la forma de hablar. De la línea para abajo hablamos todos igual", decía Altamirano mientras se veía un mapa que incluía Andalucía, las provincias portuguesas del Algarve y el Alentejo, la provincia Badajoz casi al completo y zonas de Castilla La-Mancha, Murcia y Alicante.

Altamirano, que creó la Asamblea Nacional Andaluza después de acudir a la Diada de Cataluña hace tres años, confesó que le han bautizado como el Oriol Junqueras de Andalucía, a quién definió como un ejemplo a seguir. 

"Somos el único estatuto de autonomía que tiene rango de Constitución. Y esto es porque el pueblo andaluz salió a la calle, que nos recibió la policía en franquista en Málaga con palos y nos asesinaron a Caparrós, y conseguimos que nos pusieran las urnas. Decidimos que fuéramos una autonomía como la que más ", contó. 

"Ese pequeño detalle es el que hace que en el próximo modelo federal que haya, Andalucía tiene los deberes hechos. Nosotros ya somos un Estado dentro. En el Estatudo de 2006, Andalucía es una nacionalidad histórica, por lo que si lo analizamos bien, deberíamos ser un Estado asociado independiente", añadió.