El cine de terror más taquillero de la historia ha servido a la televisión actual para inspirar sus nuevas series. Ahí tenemos de ejemplo Psicosis, que se convirtió en Bates Motel, el reboot de la historia que Hitchcock inmortalizó con Anthony Perkins. Y a El Exorcista, que se presentó como una historia novedosa que acabó siendo una secuela de la película original de Linda Blair, al menos, en su primera temporada. O Scream, serie que anunció para marzo una nueva temporada que todavía no ha visto la luz. Incluso vimos ya adulto al niño de La Profecía en Damien, proyecto malogrado que no logró renovar por una segunda tanda de capítulos.
Y en tal día como hoy, toca preguntarse. ¿Llegará algún día a hacerse una serie sobre la saga de películas de Viernes 13? Porque si Chucky va a tener su propia serie televisiva, ¿por qué no Jason Vorhees?
La serie anunciada (y nunca grabada)
En abril de 2014 se anunció que The CW estaba trabajando en una serie sobre el universo de Viernes 13, y que contaría con el guión de Bill Basso (Terminator) y Jordu Schell (Avatar). Un trabajo difícil, ya que se trata de una saga de cine un tanto peculiar: en la primera parte, la asesina es una mujer madura, la señora Vorhees, que venga la muerte de su hijo Jason. En la segunda cinta, Jason resucita para vengar a su vez la muerte de su madre, y él tomará el testigo durante más de diez largometrajes. Algunos de ellos, incluso, son un tanto tramposos, pues presentan un asesino que se hace pasar por Jason, y otro cuenta que Jason tiene un origen sobrenatural y su alma se traspasa de cuerpo a cuerpo, como un parásito.Tan peculiar es esta saga, que la imagen de Jason que todos tenemos en la cabeza incluye una máscara de hockey, algo que no comienza a llevar hasta Viernes 3 3.
En la serie, en teoría, se nos contaría las andanzas de un detective que investiga la desaparición de su hermano, y que la misma estaría relacionada con Jason, quien volvería a estar al acecho en los alrededores de Crystal Lake, el campamento en el que murió ahogado por descuido de unos incautos monitores.
Pese a que la serie contaba con el beneplácito de Sean S. Cunningham, el director de la primera película (y que se convertiría en productor de la serie), poco más se supo de este proyecto. En 2015 se habló en Deadline de un cambio en los guionistas, que finalmente serían Steve Mitchell y Craig Van Sickle, y en 2016 se rumoreó la cancelación del proyecto por estar poco definido su concepto, aunque nunca se confirmó nada.
Misterio para tres
Cierto es que ya hubo una serie de televisión llamada Friday the 13th: the series y se comenzó a emitir en 1987, cuando la saga cinematográfica aún iba por la sexta entrega, y duró tres temporadas. Su nacimiento se debió a que la Paramount entonces quería continuar el éxito que entonces gozaba con la serie de Star Trek y quiso hacer otras producciones seriadas para televisión de sus franquicias más rentables. La serie en España se conoció como Misterio para tres, y la emitió Telecinco en sus primeros años de vida.
Aunque la forma extraña de traducir en los títulos de las series empeora el original (¡ay aquella época de Cosas de Casa, Cosas de hermanas, Cosas de Gemelas, Cosas de Marcianos…!) en este caso titular esta serie de Viernes 13 como Misterio para tres fue un favor. Por un lado, no invitaba al espectador a esperar en vano a Jason con su máscara y su machete en ristre, y por otro, porque la ficción rondaba más sobre misterios que sobre crímenes en campamentos.
Así, aquella serie contaba cómo un anticuario hace un pacto con el diablo para triunfar en los negocios, y cómo al morir sus herederos descubren que los artículos que han estado vendiendo estaban malditos. Y en un acto de responsabilidad, se deciden a recuperarlos para que no caigan en malas manos. Louise Robey, Ryan Dallion y Chris Wiggins fue su trío protagonista.
Una cancelación abrupta
Con un argumento quizá más cercano a En los límites de la realidad que a los asesinatos en serie de Viernes 13, la serie ofreció un amplio abanico de temáticas, que iban de la brujería, hombres lobo, satanismo… Así hasta que fue cancelada de un modo abruto. De hecho, el equipo estaba grabando el episodio 20 de la tercera temporada, y durante el mismo se enteraron que ese sería el último, que no se pondría siquiera un broche al producto por todo lo alto.
Una decisión que se tomó de manera abrupta debido a que los anunciantes se retiraron del programa. ¿La razón? Que la ficción trataba muchos temas relacionados con el demonio, y ciertos grupos eclesiásticos prometieran boicotear sus marcas si seguían emitiendo sus spots en las pausas comerciales de una serie que promovía esos valores tan oscuros.