No hubo tiempo para respirar. Eran muchos los que estaban esperando a que los concursantes de aquella primera edición de Operación triunfo que enamoró y paralizó España entera se juntaran con los de la actual edición del programa. Y nada más empezar la gala arrancó con aquel Mi música es tu voz que se convirtió en un himno del programa.
De la primera edición de Operación triunfo sólo faltaron tres concursantes: David Bisbal, Chenoa, Mireia y David Bustamante. La de este último fue una baja inesperada de última hora ante la que tuvieron que reaccionar rápidamente los concursantes. El resto de de participantes del primer año se fueron subiendo uno por uno sobre el escenario para cantar los míticos temas de OT 1.
Hubo tiempo para todo: para que se cantaran algunos de los temas más movidos de aquel primer año como para que los concursantes se pusieran románticos en algunos momentos. El primero fue Alfred, uno de los favoritos de esta edición, que cantó con Naim Thomas el tema Adoro, aquella canción que cantó con David Bisbal en su momento.
Entre actuación y actuación, Roberto Leal fue bromeando con los concursantes regalando algunas de las cosas que han ido pidiendo a lo largo de estos dos meses dentro de la Academia. Arena de la playa para Alfred, un kit de peluquería para Aitana o un casco de boxeo para Ana Guerra.
Este lunes no había nominado, ni favorito ni jueces. Por eso los concursantes estaban algo más tranquilos y podían cantar sin la presión de abandonar la Academia esta misma noche. Otro de los encuentros que hubo en la noche fue el de las dos benjaminas de las dos ediciones, Natalia y Aitana.
Entre las concursantes que se encontraron con un inesperado compañero de canción estuvieron Miriam y Nerea. Las dos debían cantar con David Bustamante en esta gala especial. Su baja hizo que el programa cambiara de elegidos de OT 1 para cantar con las concursantes. Nerea cantó con Álex Casademunt el tema Vivo por ella y Miriam cantó con Javián la canción Te quiero.
Como el reparto de temas de esta gala se hizo hace dos semanas, cuando no se sabían cuál sería el expulsado de la semana pasada, Raoul tuvo su propia tema. El último expulsado de OT se subió al escenario junto a Alejandro Parreño, que ya fue jurado de esta edición.
Por suerte para Cepeda, el que haya llegado la Navidad haya hecho que el resultado de su nominación se haya retrasado una semana. El concursante más nominado de esta edición cantó con uno de sus artistas favoritos, Manuel Tenorio, uno de sus grandes defensores fuera de la Academia. Ambos interpretaron el tema Lucía, que Tenorio cantó con Bisbal en la primera edición.
Agoney dijo que una de sus cantantes favoritas cuando era pequeño fue Gisela y la Academia cumplió su deseo de cantar con la chica Disney de la primera edición. El canario pudo cantar el tema Somebody's Else's Guy que la cantante interpretó ya hace algunos años con Chenoa.
Si algo dio OT en su momento fue actuaciones grupales, algo de lo que se ha huído este año. SI bien en esta edición sólo ha habido duetos, en aquel primer año hubo muchos tríos. Uno de ellos fue el tema que después se convertiría en la canción de los chicos durante la primera gira de OT. Este lunes les tocó interpretar ese Corazón espinado a Álex Casademunt, Javián, Ricky y Juan Antonio.
Y es que el programa no se olvidó de los concursantes de OT 2017 que ya han sido expulsados del programa y les quiso dar la oportunidad de volver a subirse a ese escenario una vez más con temas grupales. Es también el caso de Marina y Thalia, que cantaron Eternal Flame con Natalia y Geno.
La primera edición de Operación triunfo hizo que algunos grandes títulos de la cultura musical española se volviesen a poner de moda. De hecho, algunas interpretaciones se hicieron más conocidas que la canción original. Y es que son muchos los que prefieren aquel Noches de Bohemia de Manu Tenorio y Nuria Fergó. Este lunes lo contaron la propia Fergó con Mireya.
Fueron tres los finalistas de la primera edición de Operación triunfo que regresaron este año por Navidad debido a la baja de algunos nombres. Entre los que volvieron estaba Verónica, que quedó sexta en el primera año del programa. La cantante interpretó I finally found someone, que en su momento cantó con Naim Thomas, con Roi.
La gala se dejó para el final la actuación de la ganadora de la primera edición del programa, Rosa López, y de la gran favorita para hacerse con la victoria este año: Amaia. La heredera de ese título "de España" se subió al escenario para interpretar Gracias por la música.
Hubo que esperar al final del programa para que los concursantes de OT 2017 se juntaran para interpretar Camina, el tema que han compuesto los chicos dentro de la Academia este año con arreglos de Manu Guix. Todos se subieron sobre el escenario para cantar esta canción que pretenden que se conviertan en el himno de este año y que tenga tanto éxito como Mi música es tu voz hace ya 16 años.