Sólo hay sitio para uno: el daño que le ha hecho ‘OT’ a la competencia
El formato musical ha ido menguando la fuerza de otros programas del mismo corte en televisión.
20 diciembre, 2017 18:03Por mucho fenómeno que Operación triunfo se haya convertido en internet y en redes sociales, lo cierto es que en antena tiene unas audiencias algo más modestas. Se puede hablar de éxito teniendo en cuenta la situación que vive en estos momentos la televisión, con mucho menos consumo. Ya no hay casi programas que arrasen como antes. Pero Operación triunfo ha hecho mucho más daño de lo que parece a la competencia.
La llegada de un nuevo programa musical y que al mismo tiempo es un reality show ha hecho que el resto de talents y realities hayan perdido efectividad. Y es que el público sólo es capaz de seguir las vidas de un cierto número de personas, por lo que la llegada de Operación triunfo ha hecho que otros programas pierdan fuerza aunque no se enfrenten directamente.
La nueva temporada de Operación triunfo llegó el pasado 23 de octubre a la programación de La 1. Por aquel momento ya estaban emisión los programas musicales Tu cara me suena y La Voz y el reality show Gran Hermano. Aunque distintos, todos ellos comparten algo con el programa musical de TVE.
Tu cara me suena mantenía antes de la llegada de Operación triunfo galas con mucho más de 2 millones de espectadores. El viernes anterior al estreno de OT, La Voz marcó una media de 2,6 millones de espectadores. Sin embargo, ambos programas se han ido desinflando con el paso de las semanas y este viernes pasado ninguno de los dos ha superado los 2 millones de espectadores de media.
'TCMS' y 'La Voz' se han ido desinflando con el paso de las semanas
El programa de Antena 3 ha encendido la luz de alarma, ya que su resultado del viernes pasado ha sido su dato histórico más bajo, llegando a caer por debajo de lo alcanzado en las primeras galas de su primer año. Se trata de la misma luz que ha encendido Telecinco con La Voz, que ha caído esta temporada a sus peores registros con sus galas menos vistas.
Algo parecido ha pasado con Gran hermano, que se despedía el pasado jueves con pocas posibilidades de tener una nueva edición en 2018. Se estrenó el 19 de septiembre con un 16,2% de cuota de pantalla y sin canal 24 horas a sus espaldas. Encendería la luz de la vida en directo el 6 de octubre, demasiado tarde. Una semana después de la llegada de OT, el reality caería a sus peores datos, con un pobre 12,2% de cuota y apenas 1,2 millones de espectadores.
Lo cierto es que las audiencias de Operación triunfo en televisión no terminan mostrar un resultado resultado más acorde a ese movimiento que tiene en redes sociales. Tu cara me suena mantiene 2,1 millones de espectadores de media y La Voz tiene una media de 2,2 millones, con una tendencia decreciente. Operación triunfo mantiene la misma media que estos dos programas, pero con una curva ascendente por sexta semana consecutiva que este pasado lunes ya subió a los 2,3 millones.