El transmedia, la estrategia de las TV para implicar al espectador en sus series
RTVE es la cadena que ha tomado la iniciativa con series como 'El Ministerio' o 'Si fueras tú'
5 noviembre, 2017 12:08Playz, la nueva plataforma en abierto con contenidos originales e interactivos de RTVE, estrena el próximo lunes (21:00) Inhibidos, una serie digital producida en colaboración con Grupo Ganga (responsable de Cuéntame cómo pasó) y The Summer Agency.
Las teles tienen como objetivo que la audiencia pase de ser pasiva a activa
Se trata de un thriller juvenil de ocho capítulos que contará con contenidos transmedia que ampliarán el universo de ficción de la serie hasta el punto que los usuarios podrán formar parte de la emisión en tiempo real a través de un player interactivo desarrollado para este proyecto.
Inhibidos continúa así la fuerte apuesta que está realizando RTVE por el transmedia, una práctica que poco a poco se va expandiendo por nuestra televisión. Pero, ¿qué es el transmedia? ¿para qué sirve? ¿Qué cadenas lo están utilizando en nuestro país?
Si lo definimos de forma sencilla, el Transmedia es una forma narrativa de contar historias a través de múltiples plataformas, soportes o canales con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma se enriquece el relato y, sobre todo, se consigue la implicación del espectador en la ficción a través de la interacción. Es decir, la audiencia pasa de ser un actor pasivo a uno activo.
El Ministerio, el mejor ejemplo
Uno de los mejores ejemplos es El Ministerio del Tiempo, una serie que ha ido más allá de la pequeña pantalla y que se ha expandido en novela, cómic, libros de análisis, realidad virtual, juegos de mesa… conformando un universo transmedia y un fandom únicos hasta ahora en España.
Los ministéricos han tenido la oportunidad de convertirse en funcionarios de El Ministerio
Desde la primera temporada, los ministéricos han disfrutado de un amplio universo transmedia de contenidos multiplataforma. Así, por ejemplo, se creó grupo de WhatsApp exclusivo para diez seguidores que cada semana recibirán contenido exclusivo o en primicia de la serie; una Wiki donde los fans de la serie podían leer todas las teorías sobre lo que sucede en los episodios, o un programa solo para web llamado La Puerta del Tiempo.
De cara a la siguiente temporada se estrenó una ficción sonora protagonizada por Rodolfo Sancho; el personaje de Angustias protagonizó el vlog ‘Tiempo de confesiones’, dando su visión de muchas de las cosas que pasan a su alrededor; y se lanzó el primer episodio de realidad virtual interactivo de una serie en el mundo.
Y así, los ministéricos pudieron sentirse protagonistas de la aclamada serie a través de una experiencia inmersiva en la que eran examinados para convertirse en funcionarios del Ministerio y preservar la historia de España.
La experiencia de Si fueras tú
Tras esta fuerte apuesta en El Ministerio del Tiempo, no es de extrañar que la primera serie interactiva de RTVE, Si fueras tú, también tuviera detrás al equipo de la serie de aventuras. Con la firma de Javier Olivares y su equipo habitual, la ficción producido por RTVE en colaboración con Atomis Media, que permitía la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidía el curso de la trama.
Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentaba a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectaba en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie (facebook.com/sifuerastuplayz) para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen.
En Si fueras tú, los usuarios decidían hacía donde tenía que ir la trama de la serie
A partir de ese momento y en el mismo muro de Facebook se podía votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribían el siguiente capítulo, que se grababa cada semana y se emitía el lunes siguiente.
Además, en las redes sociales los seguidores podrán encontrar pistas y contenidos que ampliarán el universo de los personajes de la serie y permitirán conocer más cosas sobre ellos. Asimismo, los usuarios tenían la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos.
Todo este universo ha llevado a la serie a tener una excelente acogida. Todos los vídeos relacionados con la serie acumulan más de 2 millones de visualizaciones en todas las plataformas (RTVE.es, YouTube y Facebook), lo que le ha posicionado como el quinto programa más visto en RTVE.es
Como hemos avanzado al comienzo de este artículo, el siguiente proyecto de RTVE.es con contenidos transmedia será Inhibidos. Además de la interacción en redes sociales y la información adicional y exclusiva de la trama, se sumarán podcasts que ayudarán al usuario a comprender la personalidad de los personajes, tener acceso a las conversaciones privadas entre ellos o acceder a sus listas de música.
La Zona de Movistar
Pero, ¿sólo RTVE está apostando por el transmedia? Aunque Atresmedia ha apostado por ello con series como El Barco o Velvet, lo cierto es que actualmente sólo Movistar apuesta a fondo por esta práctica.
En colaboración con El Cañonazo, los responsables de La Zona han diseñado una estrategia transmedia para que los espectadores pueda profundizar en la serie a través de narrativas paralelas a través de podcast o videojuegos interactivos.
Los contenidos se extienden a partir de dos sitios: la web oficial de La Zona, en donde se concentran los contenidos oficiales de la serie, como los expedientes de los personajes o miniserie con las claves narrativas de la ficción; y La Otra Zona , en donde se encuentra la verdad no oficial repartida en dos espacios digitales, El Despacho y El Búnker.