El gran día de TVE: acuerdo para cambiar al presidente en tres meses
El Congreso aprueba la proposición de ley presentada por el PSOE para volver al sistema de Zapatero.
24 junio, 2017 10:15Fue un 20 de abril de 2012 cuando los medios de comunicación despertaron a sus lectores con el siguiente titular: el Gobierno aprueba un decreto ley para modificar el sistema de elección de RTVE. Fue así como el Gobierno, en aquel momento con mayoría absoluta en el Congreso, pudo elegir a Leopoldo González Echenique como presidente de la Corporación sin que la oposición rechistara. Comenzaría en la radio televisión pública una época oscura de despidos, movimientos, fichajes comprometidos y muchas críticas por manipulación que han llevado a TVE a su peor etapa de credibilidad.
Una época que firma su fin este jueves 22 de junio. El Congreso de los Diputados votaba la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para cambiar el sistema de elección del Presidente de RTVE, ahora mismo un puesto ocupado por José Antonio Sánchez. Han sido los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV los que han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.
Desde el Partido Popular entrase en el Gobierno en 2012, las acusaciones por manipulación y censura han perseguido a la Corporación en una larga lista de casos que han azotado al área de informativos. Pero con un Gobierno con mayoría absoluta en la cámara, el resto de partidos políticos tuvieron que agachar la cabeza para permitir que los populares hiciesen lo que quisieran con la radio y televisión pública. No ha sido hasta que se formara una nueva cámara en 2016 cuando se ha empezado a trabajar por parte de la oposición en una nueva era para RTVE.
Aunque el fondo del debate era común para Podemos, PSOE y Ciudadanos, el grupo naranja quería que se tuviera en cuenta una de las enmiendas que pusieron sobre la mesa: el hecho de que el Consejo de Administración sea elegido por concurso público. Sin embargo, el grupo de Iglesias y de Sánchez sólo quieren que sea el presidente de la Corporación el que sea elegido por concurso y que sea el Congreso el que elija al Consejo de Administración.
Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha señalado este punto para recibir apoyo por parte del resto de la oposión. "Hoy estamos aquí para que RTVE pueda cumplir con sus objetivos: fomentar pensamiento crítico", ha dicho el diputado. "Que los espectadores sepan que acuden a un lugar fiable e independiente. No puede ser que tengan el botón de mute según quién hable y de qué partido sea", ha añadido.
Podemos: "Ustedes han convertido RTVE en un instrumento de propaganda infame"
La diputada de Podemos ha sido la más dura con los populares, haciendo una mención especial a los trabajadores de Telemadrid. "Dejen de tomar a la gente por tonta. A golpe de zapping nos damos cuenta de los que están haciendo con RTVE. Ustedes han convertido RTVE en un instrumento de propaganda infame. Todo el mundo sabe que lo que ustedes hicieron fue cambiar la ley para poner a dedo a un amiguete. Esta persona hizo todo lo que Ignacio González ya le pidió en Telemadrid: externalizar los servicios".
Desde el PSOE, los abanderados de esta proposición de ley: No hubieran hecho una modificación de ley si estuvieran de acuerdo con la veracidad y la independencia. De 2006 a 2012, TVE fue reconocida como una radio televisión plural. Ustedes decidieron con una mayoría unilateral fulminar lo que hasta ese momento funcionaba muy bien. ¿Para qué? Para tener una radio televisión pública a su medida, a la media del PP. Y que dejara de ser independiente y plural. Nunca han creído ni han querido una televisión pública independiente, siempre han querido que fuese un brazo de Moncloa"
PP: "Si la urgenica es el 'quítate tú para ponerme yo' sería triste y muy habitual para los socialistas"
Quizá el momento más esperado de la sesión era cuando el representante de los populares tenía que responder a las acusaciones de manipulación por parte del resto de grupos políticos. Moreno Bustos ha sido el encargado de dar voz al grupo de Mariano Rajoy: "Debatimos una proposión de ley en la que, coincidiendo en la parte esencial, adolece de algunas carencias y defectos. Se tramita como un procedimiento de urgencia que no se ha argumentado más allá de las frases hechas. Si la urgenica es el 'quítate tú para ponerme yo' sería triste y muy habitual para los socialistas", se ha defendido el popular atacando a los socialistas. "El alcance de la proposición de ley es para dejar a un lado al principal partido del Parlamento", ha añadido.