'El ministerio del tiempo' no hay más que uno

'El ministerio del tiempo' no hay más que uno

Televisión

'El ministerio del tiempo' no hay más que uno

La serie de televisión estrena este jueves su tercera temporada reconvertida en una ficción de verano.

2 junio, 2017 01:20

El ministerio del tiempo estrena (por fin) su tercera temporada este jueves. Ha sido la temporada que más se ha hecho esperar. Mientras las anteriores dos temporadas eran estrenadas en febrero, TVE ha ido retrasando el lanzamiento de los nuevo episodios hasta junio. Reconvertida en una serie de verano, la ficción tendrá que demostrar su eficacia ante las terrazas y el buen tiempo. 

2016 ha sido el año de los viajes en el tiempo. El ministerio del tiempo supo hacer ruido a nivel internacional, lo que provocó que EEUU supiese dónde mirar para hacer su propia interpretación de los viajes temporales. Mientras TVE ha convertido esta serie en un elemento menor de su programación, las productoras internacionales intentaron aprovechar el tirón. 

Y es que el pasado año se estrenaron en EEUU, el gigante de la ficción, hasta tres series sobre viajes en el tiempo. Aunque sólo uno de ellos ha conseguido la renovación, ninguno consiguió un gran éxito entre los espectadores americanos. Curiamente, la que ha conseguido otro año más en antena ha sido Timeless, acusada de plagio por la productora de El ministerio del tiempo

Los otros dos proyectos que vieron esta temporada fueron Making History Time After Time. La primera la estrenó FOX el pasado mes de marzo después de haber sido anunciada hace un año. Con sólo nueve episodios, la ficción no ha conseguido atrapar a más de 2 millones de espectadores. En ella, tres amigos encuentran la manera de viajar en el tiempo para descubrir la verdad, la justicia y las riquezas de otras civilizaciones. Visitan así algunos de los grandes momentos del pasado mientras tratan de resolver sus problemas personales, a la vez que la historia y la cultura pop chocan cómicamente.

Time After Time fue el título elegido por ABC para su serie de viajes temporales. También se estrenó en marzo de este año y ha sido retirada de la programación después de emitir cinco episodios. Los tres restantes se desconoce si serán emitidos en algún momento. Basada en una novela de Karl Alexander, que a la vez se llevó a la gran pantalla, la serie narraraba las aventuras épicas del joven H.G. Wells y su máquina del tiempo.

Una demanda comprometida

Ante este aluvión de fracasos temporales, la única que consiguió hacer algo de ruido fue Timeless. Sin embargo, llegó a estar cancelada por unas horas. NBC decidió que ponía punto y final a la serie después de su primera temporada. Un día después se echaba para atrás y decidía conceder al proyecto una segunda temporada. Se despidió con algo más de 3 millones de espectadores después de 16 capítulos. 

En ella, un equipo de tres viajeros que no se conocían antes de esta aventura utilizan una máquina del Gobierno para salvar el planeta de aquellos que quieren cambiar algunos momentos históricos importantes para la Historia de EEUU. ¿Les suena la historia? Tal vez por eso el equipo de Onza Producciones, productora de El ministerio del tiempo, decidió demandarles por plagio. 

Según Onza Producciones, antes de que NBC diese luz verde llegó a haber negociaciones para comprar los derechos de adaptación de la serie de NBC. De pronto estas negociaciones se pararon en seco y a las pocas semanas se anunció la producción de Timeless. La pasada semana se conocía que la productora española y NBC han alcanzado un acuerdo para no tener que llegar a juicio. El resultado de esta negociación se desconoce. 

El 'ministerio' abre su propia sede en Portugal

Los que no se quisieron inventar su propia historia sobre los viajes en el tiempo fueron los portugueses. La RTP portuguesa compró los derechos de El ministerio del tiempo el pasado año y estrenó ya la primera temporada de su propio O Ministério do Tempo, contando la historia de su propio país. 

El triunfo de lo viral

Las audiencias tradicionales de El ministerio del tiempo no son para tirar cohetes. La serie despidió su segunda temporada con un 11,9% de cuota de pantalla y 2,2 millones de espectadores. Datos que no fueron suficientes para que TVE decidiese renovar la ficción desde un principio. Desde que se despidiese de los espectadores en mayo de 2016, no fue hasta septiembre cuando consiguió la renovación. 

Después de dos años con un presupuesto muy ajustado, la productora de la serie pidió un aumento para poder pagar a los trabajadores técnicos y artísticos lo que se pedía en el mercado. TVE no estaba dispuesta a aumentar el coste de la producción, por lo que hubo que encontrar un socio que estuviera dispuesto a asumir esta subida. El elegido era Netflix, plataforma que se ha sumado a la producción de la serie en esta tercera temporada. 

Y es que si en algo ha triunfado El ministerio del tiempo es en su viralidad a través de las redes sociales, algo en lo que Netflix es especialista. La serie de televisión ha conseguido acercar TVE de nuevo al público joven que había desconectado por completo de la pública. Después de conseguir dos Premios Ondas consecutivos, TVE todavía no tiene muy claro que El ministerio del tiempo deba seguir en su programación.