El último truco de TVE para maquillar sus datos de audiencia

El último truco de TVE para maquillar sus datos de audiencia

Televisión

El último truco de TVE para maquillar sus datos de audiencia

La cadena pública ya solo comunica su resultado con invitados a diferencia del resto de cadenas.

22 marzo, 2017 12:48

Según Kantar Media y el resultado diario que analiza los datos de audiencia, TVE marcó este domingo un 15,5% de cuota de pantalla y 742.000 espectadores durante la emisión de La Santa Misa. Sin embargo, en un comunicado la pública asegura que consiguieron un 18,2% de cuota de pantalla y casi un millón de espectadores. ¿Qué falla en esta diferencia?

El truco de TVE: los invitados. Desde el pasado 1 de marzo, Kantar Media mide a los espectadores que no son habitantes de las casas en las que existe un audiómetro pero que se han unido a la emisión a través de bares, casas de amigos o familiares. Sin embargo, la pública es la única cadena que ha usado este nuevo resultado en sus cuentas sin anunciar previamente su estrategia. 

Si bien la medición de audiencia era una petición que en un principio llegaba por parte de Mediaset España y TV3, lo cierto es que ninguna de las dos ha llegado a usar a los invitados en sus comunicados de prensa o en el anuncio de sus resultados en promociones en pantalla. Pero TVE ha querido usar este nuevo resultado sólo en aquellos programas en los que sale beneficiado. 

El pasado viernes, TVE envió un comunicado en el que analizaban las audiencias de Cuéntame cómo pasó. La cadena anunció que la serie promedió un 18,6% de cuota de pantalla y 3.185.000 espectadores. En dicho comunicado jamás se anuncia que es una media en la que se incluyen los invitados. Realmente, según la medición tradicional con datos de Dos30', la serie de los Alcántara mantuvo un 18,5% de cuota y 3.053.000 espectadores. 

Al no haber comunicado por parte de la competencia sobre la media que hacen sus programas con invitados incluidos parece que la distancia entre Antena 3 y Telecinco frente a TVE es mucho menor de lo que realmente es a final de mes. Telecinco anunció en su respectivo comunicado que GH VIP marcó el pasado jueves frente a Cuéntame una media de un 17,9% de cuota de pantalla y 2.010.000 espectadores. De haber incluido esta media, el programa presentado por Jordi González mantendría una media de 2.133.000 espectadores.

Una medición irreal al sólo usarla TVE

Lo cierto es que esta nueva medición de audiencia se creó desde un primer momento para que todos los usuarios la incluyesen en sus análisis a la vez. De sólo usarlo un cliente, como en este caso pasa con TVE, el resultado se ve contaminado ya que cada uno de los canales estaría jugando con una base de espectadores diferente. De querer usarla, TVE debería avisar que el dato que está comunicando cuenta con los invitados.

Lo cierto es que TVE sólo mantiene esta estrategia de anunciar los programas con invitados con aquellos espacios que salen favorecidos en la nueva medición. Hasta hace algunas semanas, la cadena jamás había enviado comunicados a los medios de comunicación sobre el resultado de audiencia de sus programas. Tras la incorporación de esta medición, la pública manda varios al cabo del día. Sin embargo, sos datos que para nada son comparables con los de la televisión privada que todavía ha decidido no incluir a los invitados. 

Tal y como TVE informa, Informe semanal habría tenido una media de 1.407.000 espectadores y un 9,3% de cuota de pantalla. El TD1 del fin de semana consiguió 1,9 millones de espectadores de media. Amigas y conocidas habría rozado los 500.000 espectadores. Aunque cierto, se trata de una medición que todavía no ha sido incluida por la competencia, por lo que peca de irreal: Informe semanal tuvo 1.207.000 espectadores, el TD1 1.738.000 espectadores y Amigas y conocidas una media de 460.000 espectadores. Una sustancial diferencia de 200.000 espectadores en algunos casos. 

Lo que no cuentan en TVE

Esta medición tendría algo de sentido dentro del ente público si la cadena usara esta nueva medición en todos los casos y no sólo cuando les conviene. Y es que a final de mes este resultado le sale negativo. Según datos de Dos30', Telecinco mantiene en marzo una media (sin invitados) de un 13,7% de cuota de pantalla, Antena 3 un 13,4% y La 1 un 10,2%. 

Teniendo en cuenta los invitados, todas las principales cadenas mantienen su mismo dato excepto TVE. La principal cadena de la pública baja una décima, hasta un 10,1%. Este resultado no aparecerá por ninguna parte para TVE.