¿Cómo se crea un tema para Eurovisión? El compositor, el gran desconocido
Entrevistamos a uno de los productores que ha conseguido tener dos canciones en el proceso.
11 diciembre, 2016 13:28Son muchos los eurofans que defienden que lo más importante en Eurovisión es la canción. Sin embargo, durante las casi dos semanas que ha durado el proceso del Eurocasting, que termina este lunes 12 de diciembre, poco se ha hablado de los que se esconden tras los créditos de estas creaciones: los compositores.
Desde BLUPER hemos querido hablar con uno de ellos, Jake TheRecordMaka, que ha conseguido que dos de sus temas sean de los 30 seleccionados por RTVE.es: Perfect Storm, de Ektor Pan, y Hard To Love You, de Lem Baquero.
El productor de 32 años, que ha trabajado con nombres conocidos de la industria musical internacional como Inna o Brian Cross, nos ha explicado cómo es el proceso para presentar una canción para el festival, cómo se dividen los derechos de autor o si realmente existe una fórmula para componer un tema lleno de tópicos eurovisivos.
¿Para qué artistas trabajas o has trabajado?
Empece a dedicarme a la propduccion/composición hace casi una década. Nací in Rumanía y me mudé a España cuando tenía 22 años. Aunque mi trayectoria dentro del mundo de la música empezó cuando tenía apenas 8 años, en España es donde he conseguido tener una carrera en esta industria. Empecé trabajando en música por mi cuenta y acabé creando temas para otros artistas. He tenido la gran suerte de poder trabajar con nombres conocidos dentro de la industria musical nacional e internacional como Inna, Brian Cross, India Martinez, Catalina Toma, Chad ‘C-Note’ Roper - productor de Beyonce o Rihanna, Lee Hawkins, Aina Maro, David Pop, Miss Mary, Lem Baquero y muchos mas. Siento no poder nombrar aquí a todo el mundo. Gracias a todos estos artistas que confiaron en algun momento en mí y en mi trabajo he llegado a tener canciones que han sido numero 1 a nivel nacional en radios españolas o en las listas de ventas de iTunes. Aparte, también he completado mi discografía con temas propios y colaboraciones mías como cantante con DJs y productores nacionales.
Eurovisión es un evento grande para los artistas noveles en España
- ¿Por qué decides presentarte a Eurovisión?
Como tantas otras cosas en mi carrera profesional, he llegado a ser parte de la preseleccion para Eurovisión de este año de forma indirecta. Dado que mi trabajo principal es la composicion y producción los artistas, me buscan generalmente para ayudarles a crear sus proyectos. Eurovisión es un evento grande para los artistas noveles en España, ya que es una plataforma para darse a conocer y más en situaciones donde TVE decide hacer castings abiertos, como este año. Es así cómo he acabado con dos temas en la carrera para representar a España en Kiev el año que viene: Lem Baquero y su Hard To Love You y Ektor Pan con Perfect Storm. He de mencionar que estos no han sido los unicos temas míos que se presentaron para el casting abierto de TVE. Maik, otro artista presentó Baila Con El Viento, un tema dance que por desgracia no llego a ser parte de los 30 temas finalistas y que los Eurofans no llegaron a escuchar, cosa que me da bastante pena. Espero que puedan oirlo pronto.
- ¿Cómo fue trabajar con Ektor y Lem?
Ektor tenía claro que queria presentarse a Eurovision, así que me pidió crear un tema para este casting. Asi creé Perfect Storm. Con Lem estaba trabajando en su EP de debut. Teníamos ya los temas grabados y en proceso de terminar cuando TVE anunció el casting abierto. Dimos unas vueltas a los temas que ya teníamos y Lem decidió presentar el que menos pensábamos que encajaría con Eurovisión. Una decisión arriesgada, pero al final acertada. Pensamos que el tema era tan distinto a todo lo que los demas podrían presentar que iba a destacar sí o sí. Sinceramente, no me hubiese planteado nunca crear algo para Eurovision, buscar un artista o cantarlo yo y presentarlo. Pero gracias a artistas como Lem, Maik o Ektor ahora he llegado a vivir esta experiencia tambien.
Las reproducciones pasan de 1.000 a 50.000 gracias al Eurocasting
- ¿Qué crees que se gana algo con este proceso? ¿Visibilidad?
Obviamente hay mucho que ganar aquí: vsibilidad, cierta fama, popularidad, fans, seguidores, dinero. Un poco de todo. Para un artista novel que lucha por conseguir visitas en sus vídeos musicales o reproducciones en sus canciones de forma habitual, pasar de 1000 reproducciones en a lo mejor 6 meses a 20K o 50K en cuestión de una semana gracias al Eurocasting es un logro gigante. Llegar a la final y poder aparecer un television nacional es una plataforma que todos desean. El estar invitado a varios programas de radio o television durante el proceso del casting es tambien una forma de promocionarse y darse a conocer. Que los temas consigan reproducciones, descargas, ventas, que suenen en radio o televisiones a los autores nos reporta derechos de autor y eso se traduce en dinero. No se puede obviar el hecho que todo esto es parte de la industria musical y aquí todo el mundo busca ganar algo.Creo que el objetivo de cada uno a la hora de presentarse a un casting como este depende de su nivel profesional o artístico y eso se ve en los temas que presentan, en cómo se venden, en su comportamiento y presencia en las redes sociales, en la inversion que cada uno hace en su propuesta y en muchos mas aspectos.
- ¿Qué crees que es lo más importante en Eurovisión? ¿La canción o la voz?
Esta pregunta es una trampa. Aquí se aplica la misma regla que en todas las canciones comerciales. Son cosas que dependen la una de la otra y, aparte, entran en juego otros factores que la gente pude que no conozca. Una buena canción sin una buena voz no funciona de la misma manera que una canción buena con una voz tremenda.También una voz prodigiosa se pierde en una canción mala. Faltaría por definir el concepto de buena cancion y eso es mas complejo. Una buena canción significa una buena composición - seguir de alguna manera la formula de las canciones comerciales- , una buena letra, una buena producción, una impecable producción vocal, una mezcla bien hecha, un mastering potente y obviamente una buena interpretacion del cantante. Y en varios de estos aspectos hay lo que la gente llama “trampas”, que son varias técnicas y procesos que se emplean para crear una canción comercial.
La mayoría de las veces los productores o los ingenieros de sonido no usamos Autoune
La gente habla mucho de artistas que usan Autotune, sin comprender que es lo que es el Autotune. Que quede muy claro que la mayoria de las veces los productores o los ingenieros de sonido no usamos Autoune para retocar las voces. Hay otras herramientas que se usan para hacer lo que se llama correccion de pitch y que hoy en dia es un estandard, guste o no al publico general. Es el primer paso en conseguir unas pistas vocales como todo lo que se escucha en radio hoy en día. Y eso se usa siempre, lo admitan o no otros artistas y productores. Obviamente no es lo mismo un retoque necesario, pero mínimo de una voz buena que el volver a “cantar" de forma digital todo lo que el artista grabo. Pero esa es otra historia.
Se debe de tener en cuenta que las “grandes canciones” que la gente tanto ama y escucha estan generalmente hechas con unos presupuestos y equipos de un valor que la mayoria no podemos ni comprender. Para usar un ejemplo, no es lo mismo grabar las vocales de un tema con un micrófono de 10.000 euros pasado por previos, compresores, consolas y convertidores que suman a lo mejor 50.000 euros en valor o grabar con un microfono de 500 euros pasado por el portátil de tu dormitorio. Eso también influye en lo “bueno” que es un tema, por que la gente escucha el producto final y es la mezcla de todas estas cosas lo que la gente juzga y valora. Son cosas que no se ven y no se conocen pero que son una realidad para los productores y artistas.
Dicho eso, creo que hay que elegir siempre un muy buen tema en cuanto a composicion y valor comercial, por que con todas las herramientas disponibles la voz se puede llevar a la altura de ese tema o por lo menos cerca. ¿Es una trampa? Obviamente. Pero es lo que compramos a diario cuando decidimos votar, descargar y escuchar los grandes hits internacionales. Para Eurovision, la cosa es más complicada desde luego por que todo eso que se crea en el estudio a la hora de la verdad se tiene que presentar en directo sin engaños o “trampas”. Y esa es la responsabilidad del artista.
Los temas que mejor funcionaron fueron los que solemos llamar un hit de radio
- ¿Es tan fácil crear una canción para Eurovisión llena de tópicos?
No veo más difícil el proceso de crear una cancion para Eurovisión que una canción normal comercial. Hay que seguir los mismos pasos, el punto de partida siendo la meta de crear una buena canción comercial. Por lo que es Eurovisión y lo que significa para los eurofans, creo que se merece que los artistas se presenten con temas igual de buenos que los que presentan para sus discos o singles. Mas alla del límite de duración y la prohibición de ciertos tópicos no hay barreras. Siempre me sorprende ver que hay temas en Eurovision que jamás escucharias en radio y me pregunto por qué. Creo que a la hora de crear los temas muchos artistas/productores/compositores se olvidan de que lo comercial funciona. Mirando los ganadores de los ultimos años, queda claro creo que los temas que mejor funcionaron fueron los que solemos llamar un hit de radio. Con la excepción del tema del año pasado, pero ahí ganaron "la personalidad" y "lo diferente", más que nada por que faltaba en el festival ese hit que vimos con Euphoria, Heroes y otros temas por el estilo.
La gente tiene una idea equivocada sobre lo que implica hacer música
- ¿Cualquiera puede comprarte una canción y con cualquier estilo?
Bueno, en principio sií Aunque no suelo vender temas ya hechos. Prefiero hacerlos a medida para cada artista. Poner parte de su personalidad y su gusto en el tema que le hago es importante para mí. Un artista tiene que sentirse identificado con el tema que va a cantar ya que si no, no va a poder transmitir nada con él. En cuanto a los estillos, tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles, obviamente. Me pides un tema flamenco y dudo que te lo pueda hacer. Pero los temas pop, urbanos, dance, temas dirigidos a radio si son lo mío. Obviamente el poder crearlos depende mucho de los presupuestos disponibles. A veces hay que contratar músicos, alquilar equipos, estudios, tecnicos etc… La gente tiene una idea equivocada sobre lo que implica hacer música. No estamos delante de un ordenador pulsando teclas que lo hacen todo de forma automática. Hay mucho trabajo detrás de la producción de un tema. Me llega mucha gente a través de mi página web www.therecordmaka.com o de las redes sociales que me pide presupuestos, o directamente me quieren para que les haga algun tema por que ya me conocen o han escuchado mis trabajos. En eso tengo mucha suerte. Siempre intento atender a todo el mundo y ayudarles a tomar buenas decisiones que son económicamente viables.
Hay temas que yo escribí sólo en los cuales tengo un 15 o 20% de autores
- ¿A quién pertenecen los derechos? ¿Cómo se reparten?
¡Ay el mundo de los derechos de autor! Eso depende de la gente con la que trabajes y los que estén implicados en la creación de los temas. El compositor tiene su parte de derechos de autor, igual que el productor y posibles co-autores. De ahí la cosa ya se complica. A veces el intérprete puede recibir derechos de autor como incentivo o porque los exige. Hay managers que también reciben, o reclaman, o los roban -hay de todo aunque no se hable de ello.- La editoriales tienen arte de los derechos de autor si el tema está firmado con alguna de ellas (a veces hasta 50%) y luego puede haber mucha más gente dentro del equipo que reciba porcentajes. Me acuerdo haber visto algún tema de éxito que tenia poca letra y que la gente se escandalizaba porque en el registro de autores aparecían casi 10 personas. Pero eso no significa que 10 individuos se sentaron para escribir 5 frases. Las cosas no van así. Dentro del mundo de la música los derechos de autor pueden sera veces otra divisa. Hay temas que yo escribí sólo en los cuales tengo un 15 o 20% de autores. Cosa que es sorprendente, pero es una realidad.