La deseada corona mañanera sigue siendo de Ana Rosa Quintana

La deseada corona mañanera sigue siendo de Ana Rosa Quintana

Televisión

La deseada corona mañanera sigue siendo de Ana Rosa Quintana

'Espejo público' se vende como líder, pero hay que analizar al completo sus resultados.

1 diciembre, 2016 05:23

La estrategia de Antena 3 en estos últimos meses está surtiendo efecto. Desde que arrancasen temporada, la cadena decidió despedazar Espejo público para así poder vender su titular más deseado: que había una franja de coincidencia en la que Griso era mucho más competitiva frente a Ana Rosa Quintana. La técnica de la fragmentación de programas llegaba a la mañana, pero no hay que dejarse engañar por los titulares. 

Antena 3 ya promociona en su canal que Susanna Griso y Espejo público son los más vistos de la mañana. No hay que negarles que han conseguido mejorar sus datos de 9:00 horas a 11:45 horas, alcanzando su mejor resultado en este último trimestre. Sin embargo, los programas nunca se han fragmentado para medir audiencias al gusto de la cadena, sino que su horario de emisión es el que es. Y es por eso por lo que es necesario cuestionar el titular que ofrece Antena 3 a sus espectadores. 

Espejo público ha mantenido de 9:00 a 11:45 horas en este mes de noviembre un 19,9% de cuota de pantalla en lo que va de noviembre, mejorando nueve décimas su media respecto al mes anterior y superando a El programa de Ana Rosa. El programa de Antena 3 saca de su media lo que emite de 11:45 a 12:20 horas, donde acumula gran parte de su publicidad y donde mantiene un 14,4% de cuota de pantalla. Son los minutos denostados de Susanna Griso. Pero, aunque no funcionen, no hay que olvidarse de ellos. Y es que es donde va gran parte de la facturación del programa. 

El programa de Ana Rosa se emite, de forma completa y sin fracciones, de 9:00 a 12:35 horas. En este horario, el programa de Telecinco mantiene en lo que va de noviembre un 19,2% de cuota de pantalla media, igualando el resultado conseguido en octubre. Alcanza así una media de 548.000 espectadores en la mañana y se distancia en este mes 1,6 puntos de Antena 3 en su mismo horario. No es que sea mentira que la guerra se recrudezca en noviembre, es que Ana Rosa consigue ampliar su ventaja de un 18,3% que marcó Antena 3 en octubre a un 17,6% en noviembre. Mientras la competencia baja, Quintana se mantiene. 

Espejo público no es el único programa de televisión que ha decidido fragmentar sus datos para vender así un resultado que no es real. Todas las cadenas, incluso la pública, saca de la media de sus programas sus minutos más flojos, subiendo el resultado que termina vendiendo a los medios de comunicación y mejorando así su imagen de cara a la galería. Una estrategia en la que han terminado cayendo incluso en su promoción en antena, como es el caso del programa de Susanna Griso. 

La mayor alegría para Griso se produce en su primera media hora, de 8:30 a 9:00 horas. Treinta minutos que han comenzado a utilizar este año para entrevistar a un personaje de relevancia. Como resultado, han conseguido mejorar su curva de audiencia a primera hora de la mañana y así mejorar los primeros minutos del programa original, arrancando desde un 15%. El programa de Ana Rosa, sin embargo, tiene que levantar su resultado a partir de unos minutos iniciales que rondan el 8% de cuota. 

Como conclusión que cierra así el primer trimestre del curso, El programa de Ana Rosa sigue siendo líder manteniendo la corona de la mañana. Con un 19,5%, un 19,2% y un 19,2% en septiembre, octubre y noviembre, el programa sigue en la primera posición sin ningún tipo de duda. El espacio de Telecinco incluso mejora respecto al cómputo de la temporada pasada, que cerró en julio con un 18,8% de cuota. Antena 3 también logra mejorar su resultado en esta franja que cerró la pasada temporada con un 16,6%. Sin embargo, no se puede decir que hay cambio de roles en el liderazgo más madrugador.