Rubén Cortada: "'Olmos y Robles' es una serie blanca y 'Gran Hermano' es lo que es"
Ni los protagonistas se imaginaban que llegaría este momento: el estreno de la segunda temporada de Olmos y Robles. Cuando se emitió la primera temporada, pocos tenían esperanza en que TVE renovase la serie. Y, al final, así ha sido.
Este lunes (22:30 horas) se estrena en la pública la nueva temporada de la serie producida por 100 Balas. Y Rubén Cortada y Pepe Viyuela siguen estando al frente de este proyecto de ficción.
Tras pasar seis meses en una Unidad del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, el teniente Robles Cortada) vuelve a pedir el traslado a Ezcaray, junto a su compañero Olmos (Viyuela), para resolver el caso más importante de su vida: descubrir quién es el asesino de sus padres.
Los dos guardias civiles más atípicos de la televisión se embarcarán en una peligrosa investigación que les cambiará la vida para siempre y pondrá a prueba su amistad. Con la profesionalidad de Robles y la intuición de Olmos, esta extraña pareja trabajará unida para resolver otros curiosos casos que tendrán lugar en la comarca. Con Cortada hemos hablado sobre lo que nos espera en estos nuevos capítulos de la comedia policiaca.
¿Es verdad eso de que te pellizcas para no reirte?
Sí, sí. Me cuesta mucho. Es que los lugares por los que pasamos son muy delirantes.
¿Quién es el personaje más delirante de todos?
El contrabusto que es Lara. Es un tipo con una cara que es drama pero que cuando te empieza a decir barbaridades, tienes que aguantarte y tienes que darle órdenes y eso cuesta después de lo que él ha estado diciendo. Y Pepe, claro, que ya sabemos que es el mejor clown que existe.
En esta segunda temporada, ¿Robles tiene alguna concesión a la comedia?
Claro. Porque hay momentos en que llega alguien externo y es ése el que se convierte en el cara blanca. Ahí es cuando nos unimos los demás y le damos. Al que llega nuevo, se le da y Robles ahí saca un poco su lado más payaso. El clown.
¿Habéis estado rodando durante el verano?
Todo el verano. Ni un solo día libre hemos tenido.
¿La Policía y la Guardia Civil ha seguido ayudándoos?
Claro porque hay muchas cosas en las que puedes profundizar, muy a nivel internio y hasta psicológico, como por ejemplo, cómo funcionan las organizaciones terroristas ahora que están ellos con el tema de la yihad, o de otras muchas cosas que yo no me voy a enterar y ni siquiera voy a oler pero te sigues preparando
'Olmos y Robles' es un thriller con humor en el que decis que se ha dado una vuelta de tuerca, ¿en qué es mejor esta segunda temporada?
Porque los guionistas se empiezan a convertir en expertos de un tema en el que antes podían ser novatos. Le han puesto muchas ganas y han tenido muy en cuenta las preguntas que les hemos hecho. Y al mismo tiempo, nosotros hemos sido más incisivos y ellos han respondido a ese estimulo. Han buscado mayor tensión y cuando está en un punto muy arriba, te meten un trozo de comedia... Como cuando delante de un fiambre se suelta una barbaridad.... En la serie ahora puede pasar cualquier cosa. Ellos ya saben lo que funciona y lo que no. Y lo que funciona, lo saben meter.
¿'Olmos y Robles' resolverán un caso por episodio o habrá que seguir capitulo a capítulo para no perderse la trama central?
La trama de Robles, que es el asesinato de sus padres, si la unimos toda da para un solo capítulo pero en cada uno de ellos va a haber de todo, desde un licántropo a ovnis o un Hanibal Lecter en La Rioja, que ojo. El único coherente ahí va a ser Robles aunque él no crea, pero sí que le va a gustar ahora que los demás sí que crean aunque él no porque alguien tiene que tener el cable a tierra. Eso se lo va a dejar a veces a la jueza. Llega la jueza y va a ejercer el papel de robles y él se va a dejar llevar y volar y liberar. Ese es un regalo de los guionistas a robles, que él se vea como un integrante más de este mundo onírico.
¿En qué capitulos has dicho: aquí me la juego?
Capitulo dos y tres... Y siete, ahora que lo estamos rodando, también tiene su rollo. Pero el dos y el tres fueron una maravilla. Pepe se viste de Sherlock y yo de Watson
¿A qué crees que se debió la bajada de audiencia en la primera temporada de 'Olmos y Robles'?
Es que estamos hablando de una serie que es blanca y que si le pones enfrente a Gran Hermano, que es lo que es, y a Mar de plástico que tiene sexo, que tiene droga... pues es complicado. Sobre todo cuando la gente sabe que puede verlo después...
¿Qué significa que 'GH' es lo que es?
Yo lo dejo ahí, ahí cada uno...
Esta temporada veremos dos trabajos tuyos: 'Olmos y Robles' y 'Lo que escondían sus ojos'...
Y Supermax que es una serie de Cuatro,, una coproducción internacional maravillosa. Un thriller psicológico en el que diez personajes se encierran en una cárcel por un reality y ahí pasa de todo.
No te falta trabajo en España, no te vas fuera claro...
Es que ya hice las Américas... Es que esta serie tenía muchos condimentos para probar... Yo al principio no apostaba por ella. Kalia [su representante] sí y como suelo seguir su instinto, la verdad es que acertó. Y Lo que escondían sus ojos... La influencia del cine de Won Kar Way está por todos lados. Es cine asiático. Es poesía. Ya sé que es una historia en la que la política está ahí pero se toca menos, pero está contando con tanto gusto que estoy muy contento de haber trabajado en ella
¿Tu vena cómica no la vas a explotar más?
A mi no me molesta, a mi me parece un sitio maravilloso, pero lo otro te lelva a lugares más interesantes. El clown es una poética que si la entiendes y tiens al profesor al lado es fantástica, pero lo otro es un viaje que no sabes a donde te va a llevar, un sostén de cosas que no quieres sostener. Es una lucha y una investigacion constante. Yo creo que prefiero el drama. Aunque esto es una maravillas. Es un bálsamo.
¿Qué te condiciona a la hora de elegir un proyecto? El papel, la historia, la cadena, la productora...
Todo eso se tiene en cuenta. Por ejemplo, teníamos Mar de plástico y dije no. Sé quien eres también, pero no podía hacerla porque estamos con Lo que escondían sus ojos...Se tiene en cuenta muchas cosas para elegir, hay veces que tienes que optar o no puedes simplemente hacer a la vez.
Se te rifan...
El haber hecho cositas diferentes te abre un poquito más. Hace que directores y productores empiecen a verte.
Pero todos piensan en ti...
No sé si todos, que sean todos me va a costar mucho... Yo creo que el boca a boca influye mucho, el boca a boca de la escuela de teatro
Se te nota más cómodo con la prensa...
Es que ya os empiezo a conocer y llegará un momento en que: preparaos. Ya les veo y les conozco.
Antes tenías más tensión...
Es una cuestion de confianza.
¿Sigues con 'El Príncipe' a cuestas con la promo en Latinoamérica?
No se acaba El Príncipe... Pero ya tengo sesanción de que son residuos, que ya no es lo mismo. Ya no es la misma sensación, la gente está más tranquila en la calle.
¿Ha bajado ese “acoso”?
Ha bajado mucho. Ya puedo tomarme una copa tranquilamente. Lo hablaba el otro día, volver a ser anónimo. Lo lindo que es el anonimato.
¿Ya puedes pasear tranquilo totalmente?
Por momentos. Pero de pronto llega alguien que sospecha y ya se jode todo. Con una sospecha ya es dificil que te crea que no eres tú por mucho que se lo digas...
Pero te habrás acostumbrado...
Es que te sientes como enjaulado, como que te están mirando, observando. No es cuestión de que te juzguen, es que eres el centro de atención. Aquí lo soy, pero estamos trabajando y hablamos de cine, de trabajo, pero aquello es a nivel personal, es... como una violación. Pero te vas acostumbrando. Eso de que te traten como si fuéramos amigos... Supongo que evolucionas también en eso.
¿Que no te gustaría encontrarte enfrente el día del estreno de 'Olmos y Robles'?
Me gustaría que la gente la viera y aprendiera. Se aprende mucho con esta serie y, siendo sincero, no me gustaría competir contra nada que fuera mío.