TVE echa balones fuera en su crisis de credibilidad

TVE echa balones fuera en su crisis de credibilidad

Televisión

TVE echa balones fuera en su crisis de credibilidad

2 septiembre, 2016 15:10

Ya es una cita obligatoria al final de cada verano: TVE sale a dar la cara con toda la plana mayor de sus Servicios Informativos. Se trata del único momento del año en el que los directivos de la empresa pública responden a la cantidad de críticas que se acumulan durante los últimos meses. Y esta cita cada vez se hace más complicada. 

Después de sacar pecho de sus datos a modo de programa de televisión mientras emitían su discurso a través del Canal 24 Horas, cortaban la señal cuando llegaba el turno de las preguntas. A partir de ese momento saldrían palabras como “manipulación”, “audiencia” o “reputación” que en TVE no querían que escuchasen sus espectadores. 

Esta rueda de prensa, capitaneada por José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de la Corporación, ha sido una constante exculpación de lo que ha llevado a TVE a marcar sus peores datos de audiencia en el área de informativos. A pesar de las constantes denuncias por manipulación que ha habido contra el ente, desde la directiva se han señalado otros agentes externos para defenderse de los ataques. 

Preguntados por la pérdida de confianza de los espectadores, Gundín ha señalado a las privadas como principales agentes culpables. En las Elecciones Generales de 2011, TVE era referencia a nivel informativo y el público elegía La 1 a la hora de seguir las noches electorales o al ver el cara a cara entre los principales líderes políticos. 

"Tengo que felicitarme por contar con el mejor equipo que uno puede tener. Ha sido un año que ha puesto a prueba la capacidad y las estructuras de nuestros equipos. Hemos hecho frente a unas elecciones catalanas y a dos generales. Hemos informado en directo de cada novedad y cada avance en la actualidad informativa", ha señalado Gundín durante su discurso de presentación. "Reponderemos a los retos que se nos planteen con toda solvencia. No puedo ser más optimista ante la temporada que abordamos y lo haremos con el sello de TVE, con rigor, pluralidad, independencia y credibilidad. Desde la honestidad profesional puesta al servicio de los ciudadanos, los dueños de esta casa".   

Cada cual puede tener sus opiniones sobre los informativos pero el veredicto de los tribunales no admite discusión

Antes de ser preguntado, TVE se defendía de los ataques que se han ido publicando en distintos medios a lo largo del último año. "Conviene recordar que desde marzo del año pasado se han presentado un centenar de recursos electorales. Unos 70 de estos recursos eran especificamente contra nuestras coberturas. No prosperó ni uno de ellos relativo a los principios de neutralidad y pluralidad informativa", declaraba el director de informativos. "El principal partido de la oposición ha acusado a TVE de vulnerar los principios de neutralidad. La junta los desestimó de manera clara y rotunda. Cada cual puede tener sus opiniones sobre los informativos de esta casa, pero lo que no admite discusión es el veredicto de los tribunales". 

Desde que el país cambiase de Gobierno y, por lo tanto, TVE pasase a estar controlada por el PP, los puntos de audiencia se le fueron escapando de los bolsillos rápidamente a la cadena. Así, en estos últimos eventos electorales TVE ha quedado relegada a la tercera plaza, por detrás de laSexta y de Antena 3. Unos datos que no parecen tan importantes para Gundín. 

“Eso nos llevaría a una clase académica muy interesante para saber lo que ocurría hace cuatro años con las televisiones. La composición del mapa televisivo en España con dos grandes grupos, las fusiones de laSexta y Cuatro, lo que ocurrió en esta misma casa con el cambio de Gobierno, la supresión de la publicidad…”, señala Gundín como razones de su perdida de audiencia. 

Razones que poco sentido tienen cuando entre Cuatro y laSexta apenas suman dos puntos de crecimiento entre 2011 y 2016 mientras la pública se ha dejado más de cinco puntos por el camino en estos mismos años. La publicidad, por su parte, desapareció de TVE el 1 de enero de 2010. Una fecha bastante anterior a la de las anteriores Elecciones Generales por las que era preguntado. 

TVE defiende al director de Murcia

Entre los asuntos más polémicos de este último año y ante los que TVE se ha tenido que defender han sido las últimas declaraciones del director de TVE en Murcia que han salido a la luz. El periodista Juan de Dios Martínez aseguraba en una grabación: “La información la doy como yo quiero. Me llaman cabrón y lo voy a ser”. 

El director de TVE en Murcia tiene toda mi confianza

Gundín señala que De Dios Martínez es “uno de los excelentes profesionales que hay en esta casa desde hace mucho tiempo. Ha demostrado su eficiencia y su valía en televisión y en radio. Está al frente del centro territorial de Murcia y lo está haciendo excepcionalmente bien. Tiene toda mi confianza”. 

Para reforzar su defensa, el director de Informativos toma la palabra del Colegio de Periodistas de Murcia, señalando que “la difusión anónima de la referida grabación le resta cualquier posibilidad de ser tenida en consideración”. Gundín tiene en cuenta la opinión de este Colegio de Periodistas pero resta en todo momento importancia a lo señalado por el Consejo de Informativos, describiendo su posición como mera opinión personal. 

La llegada de Víctor Arribas a la televisión pública

A pesar de que ya era un secreto a voces como adelantó este portal, Víctor Arribas ha sido presentado como el nuevo conductor de La noche en 24 horas en sustitución de Sergio Martín, nuevo presentador de Los desayunos. Una decisión que ya ha sido criticada por el Consejo de Informativos de TVE al revisar su currículum.

Desde que Arribas abandonase Telemadrid, cadena favorita en la que pescar desde TVE, se le ha visto como tertuliano en TVE, 13tv o algunas cadenas autonómicas. Desde esta posición, Arribas ha mostrado y demostrado su afinidad al Partido Popular y nunca ha ocultado su crítica a la izquierda. Desde TVE señalan, sin embargo, su neutralidad y profesionalidad.  

“No soy el primer presentador que ha sido tertuliano, faceta que desaparece a partir de ahora. Mis opiniones no tienen cabida a partir de ahora”, asegura el propio Arribas. “Me sorprende que se ponga en tela de juicio la incorporación a esta casa de talento y de talante y de capacidad profesional. Pero cada uno puede opinar lo que quiera”, señala Gundín. 

La dirección niega un nuevo ERE

Tanto la Sepi como la CNMC avanzaban en sus distintos informes este verano de la necesitad de un cambio en la financiación de TVE, llegando a plantear incluso un ERE. Eladio Jareño, actual director del ente pública, declara: “No creo que se plantee nada en ese sentido”. 

“Yo me quedo con una necesidad que plantean estos informes que es la de una financiación sólida y garantizada. Eso es lo que garantiza el modelo que estamos llevando a cabo. El personal que estamos utilizando es necesario para realizar la producción propia que estamos realizando”, ha asegurado Jareño durante la presentación. “Para nuestras necesidad actuales de producción propia nuestra plantilla es justita, incluso tenemos carencias en algunas áreas”.