La Champions funcionó mejor en Antena 3 (32,8%) que en TVE (31%)
La temporada 2015/2016 de la Champions ya ha dado carpetazo y ha echado abajo el telón. La victoria del Real Madrid el pasado sábado puso fin a la última edición. Un evento deportivo que cada año acumula millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo y que ya está al nivel de la Superbowl de EEUU en términos económicos. Una competición que ha aportado a Antena 3 un buen empujón en términos de audiencia.
La final celebrada este sábado acumuló en los primeros 90 minutos un 57,3% de cuota de pantalla y rozó los 9,5 millones de espectadores. Una cifra que se consigue gracias a que los dos equipos que se jugaban la copa eran españoles. Y es que el año pasado el encuentro entre el Barcelona y la Juventus consiguió un 47,7% de cuota y 6,7 millones de espectadores.
El partido se alargó hasta los penaltis. Una alegría para Antena 3, que consiguió mantener millones de espectadores enganchados a la cadena hasta más allá de la medianoche. La prórroga mantuvo 10,7 millones de espectadores y un 58,1% de cuota de pantalla y los penaltis consiguieron 11,6 millones de espectadores y un 62,3% de cuota.
Con estos datos, Antena 3 ha logrado en una sola jornada a final de mes subir su media mensual seis décimas. La de Atresmedia mantenía este viernes un 12,8% de cuota de pantalla, el mismo dato con el que cerró marzo y uno de sus peores resultados en estos últimos meses. Tras la maratoniana jornada del sábado, Antena 3 mantiene un 13,4% de cuota media en mayo a la espera de las audiencias del lunes y del martes.
Antena 3 vs. TVE
Antena 3 puede catalogar de éxito el salto que ha dado la Champions de la televisión pública donde se emitió el pasado año. Desde las primeras jornadas de clasificación hasta las últimas fases de esta competición. Según van avanzando las fases los resultados de audiencias ofrecen un mejor rendimiento. Mientras en la fase de grupos TVE y Antena 3 mantuvieron un 26,9% de cuota de pantalla, las siguientes fases han funcionado mejor en la de Atresmedia.
En octavos, Antena 3 ha mejorado 1,7 puntos respecto al pasado año (25,7% vs. 27,4%), en cuartos ha mejorado 6,6 puntos (36,5% vs. 43%) y las semifinales han mejorado su rendimiento 3,8 puntos (40,1% vs. 43,8%). Con todo esto, y sin tener en cuenta la final celebrada este sábado, Antena 3 ya había mejorado a TVE en 2,2 puntos de media.
A esto habría que sumarle los 9,6 puntos de cuota que ha distanciado las finales. En total, Antena 3 ha logrado una media de un 32,8% de cuota de pantalla durante los 15 partidos de Champions en Antena 3 sin tener en cuenta la fase de playoffs. TVE marcó en los 15 partidos clasificatorios y en la gran final una media de un 31% de cuota de pantalla.
La Champions arrasa en el ranking anual
De forma coherente, los encuentros de grandes equipos como el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético siempre han funcionado mucho mejor. Antes de la gran final, el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en cuartos el pasado mes de abril fue el más visto de la competición, con casi 8,5 millones de espectadores. En total, cuatro partidos de Champions han superado los ocho millones de espectadores esta temporada.
El hecho de que en 2015 sólo el 50% de la participación en la Champions de 2015 fuese española desencadenó una bajada en las audiencias. De hecho, el partido más visto fue el que jugaron el Atlético de Madrid y el Real Madrid en abril con 8,6 millones de espectadores, por encima de la gran final. El segundo partido más visto fue el que jugó la Juventus con el Real Madrid con 8,1 millones de espectadores.
En total, la Champions logró colar en el ranking de las 50 emisiones más vistas de 2015 un total de 10 partidos. De los 10 primeros puestos de este ranking, esta competición deportiva ya consigue seis puestos. Sólo las votaciones en el Festival de Eurovisión lograron plantar cara a la Champions con más de 7 millones de espectadores.