Esperanza Aguirre: "En Telemadrid sólo pedí que erradicasen la telebasura"
Esperanza Aguirre se sentó este miércoles en Al rojo vivo para responder a todas las dudas de Cristina Pardo. No eran pocas las preguntas que tenía la presentadora y no fueron pocos los temas que puso sobre la mesa. Una de las polémicas que se trataron fue la politización de Telemadrid desde la llegada de Esperanza Aguirre a la comunidad.
Pardo contextualizaba el tema introduciendo un vídeo en el que se hablaba de la despolitización de la pública madrileña. “Yo creo que no estaba politizada”, contestaba Aguirre. “La instrucción que di para Telemadrid era que se suprimiera la telebasura, que eso tuviera coste en audiencia y que la oferta ideológica fuera plural. A lo largo de los años que yo he estado en la Comunidad de Madrid, de los cuales he estado muy orgullosa, porque es la historia de un éxito, en Telemadrid la única orden que tenían era erradicar la telebasura y dar una visión plural”, argumentó la política.
“A mí sí me gustaba. Todo el que quiso hablar, todos los políticos que quisieron hablar, pudieron hacerlo. Absolutamente todos”, asegura Aguirre durante su intervención en el programa de laSexta.
“Todos los informativos de Telemadrid tenían al líder de la oposición, al alcalde de la capital o a un alcalde de otra ciudad. Había noticias plurales y comentarios de todas las tendencias políticas”, aseguró Aguirre.
Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2003, con Telemadrid en uno de sus mejores momentos. La autonómica madrileña cerró el año con un 17,1% de cuota de pantalla media.
Sin embargo, en un año en manos de Aguirre, la cadena bajó a un 14,9% de cuota de pantalla. Las críticas por manipulación habían comenzado y las audiencias eran las primeras en caer. En 2008 la cadena ya había caído por debajo del 10%, marcando un pobre 9,8%. No sería su suelo. En 2012, Telemadrid despidió a la Presidenta de la Comunidad con un 4,8% de cuota de pantalla.