Cristina Pedroche, presentadora de 'Pekín Express'

Cristina Pedroche, presentadora de 'Pekín Express'

Televisión

Qué pedir al nuevo 'Pekín Express' y qué rezar que no ocurra

7 marzo, 2015 20:37

Lo reconozco: cuando escuché que Antena 3 había comprado los derechos de Pekín Express e iba a emitir la quinta edición del programa un escalofrío recorrió mi espalda. Lo primero en lo que pensé fue en La vuelta al mundo en directo, y acto seguido me entraron ganas de llorar.

Cuatro había acertado de lleno al programar Pekín Express en 2008. Era un programa joven que emanaba aventura por los cuatro costados. Un reality novedoso en el que el público no tenía ni voz ni voto y en el que lo único que importaba era que sintiésemos las mismas emociones que se habían vivido meses atrás en la otra punta del mundo. La emisión en diferido no restaba en ningún momento magia a la apuesta, sino que la llenaba de frescura.

Ese espíritu encajaba perfectamente con la filosofía de la cadena por aquel entonces: la audiencia era importante, pero crear una imagen de marca para el canal pesaba más. Eso sí, Paula Vázquez y el resto del equipo fueron pioneros, y la novedad no siempre gusta.

El cambio de situación del Pekín Express de Cuatro al de Antena 3

Gran Hermano es el rey de la telerrealidad en España, por lo que el resto de programas han tenido que adaptarse a sus reglas y mecánicas. Pekín Express no fue una excepción, y empezó a cambiar para contentar a la audiencia. La llegada del sobre rojo y el sobre verde no era más que un toque de atención a aquellos que clamaban por la expulsión de sus favoritos y la salvación de otras parejas in extremis, y Expedición imposible un intento nefasto de levantar la audiencia del programa tal y como había ocurrido con Supervivientes años atrás.

El público ha madurado y está preparado para volver a disfrutar de 'Pekín Express'

No ser emitido en directo era una piedra en la bota del programa, pero el público ha madurado y ahora está preparado para volver a disfrutar de esta aventura. El éxito de MasterChef ha abierto una puerta hasta ahora cerrada: la telerrealidad ya no es sólo Gran Hermano, algo que Antena 3 ha tardado en aprender. Disfrutamos con La Voz Kids a pesar de no poder escoger al ganador y apoyamos a nuestro favorito en Top Chef aunque ya se haya filtrado el nombre del vencedor, la audiencia ya no siempre es soberana, y no nos importa haber perdido el control.

Pekín Express debe recuperar su esencia

Ahora bien, Cristina Pedroche tiene un duro trabajo entre manos. No sólo debe demostrar que está a la altura del programa en su primera vez en solitario, sino que recuperar la esencia de Pekín Express es vital. Deseo (y espero) que el concurso regrese a sus orígenes; si por mi fuera volveríamos a recorrer la primera ruta, como si todo lo que vivimos en Cuatro no fuese más que un sueño, eso sí, del que uno no querría despertar.

Pero la televisión es televisión, y seguramente alguna novedad traiga esta quinta edición (no en vano la pareja de desconocidos ha sido elegida por la audiencia, algo que jamás había ocurrido antes), así que si miramos fuera de nuestras fronteras podremos ver cómo ha evolucionado el juego en otros países, y por tanto, asumir los cambios que puedan desembarcar aquí.

Personajes famosos en la carrera

Francia ha emitido diez ediciones del programa, aunque parece que no va a seguir haciéndolo. Las audiencias bajaban año a año, hasta que introdujeron una novedad que cambió la forma de entender el concurso: El pasajero misterioso. La pareja que llega la última en una etapa debe enfrentarse a un hándicap en la próxima (algo que ya se hacía en España), aunque en esta ocasión se trata de llevar hasta la meta a personajes famosos.

La moda de parejas VIP en 'Pekín Express' ha triunfado tanto en Francia como en Italia

Así por tanto, la moda VIP se ha instalado en Pekín Express con esta nueva regla. El programa redujo el número de parejas participantes de doce a ocho (algo que se rumorea fuertemente que podría ocurrir aquí también), para poder dar más peso a los invitados estrella.

Por otro lado, en dos de sus última tres temporadas Francia ha contado con un casting All-Stars, o lo que es lo mismo, formado por exconcursantes. Esta tendencia es cada vez más habitual, pero el escaso éxito de El reencuentro demostró que en España vamos por libre y podemos descartarla para Pekín Express, pues el casting ha sido público.

Si tenemos miedo de que los famosos puedan desembarcar en el programa, nos echaremos a temblar al conocer cómo funciona la aventura en Italia. Allí todavía son diez las parejas que concursan en cada edición, pero de ellas sólo tres o cuatro están compuestas por personas anónimas.

Honestamente, no creo que Antena 3 vaya a introducir estos giros al formato por ahora, pero alguna sorpresa nos tendrá preparada. Sólo puedo pedir que recuerden qué es Pekín Express, y mantengan el formato lo más fiel al original posible: queremos aventura televisada, no aventura televisiva.