José Antonio Sánchez: "En TVE no se despide a nadie por motivos ideológicos"
Puntual, como siempre, a las 16:00 horas, el presidente de RTVE acudía a enfrentarse a todos los grupos parlamentarios en la Comisión Mixta de Control para responder a las dudas generadas estas últimas semanas. La primer pregunta fue clara: "¿4.447.000 es menos que 4.100.073?", preguntó el miembro del grupo socialista José Zaragoza.
El diputado se refería a la gráfica que el programa El debate de La 1 mostraba hace alunas semanas sobre la bajada del paro. En dicha gráfica, el punto de ambas defras alcanzaba la misma altura, lo que el miembro de la Comisión ha descrito como "manipulación". "La credibilidad es un elemento básico de la información. Lo que no puede ser es que en un servicio informativo parece que no haya visto Barrio Sésamo".
Sánchez ha querido ser conciso en su contestación: "Efectivamente se cometió un error en el gráfico, pero no en los números. Es un error. Se cometió un fallo. Se introdujeron unos datos incorrectos y RTVE pidió disculpas al igual que Julio Somoano". Sin embargo, el presidente no se ha quedado ahí en la respuesta y ha comenzado a mostrar varias gráficas de TVE cuando gobernaba el PSOE y que contenía errores. "En estos casos yo no dije que fuese manipulación", ha señalado.
La contratación de 11 nuevos periodistas
Fue el diputado Joan Baldoví, que no se encontraba en la Comisión, el que enviaba la pregunta sobre la supuesta "redacción paralela" de la que hablan los trabajadores de informativos de TVE. "No se ha desplazado a nadie de la casa".
La compañera de Baldovi del grupo mixto aseguraba que eran los propios trabajadores de la pública los que hablaban de esta redacción paralela. "Me choca que una representante de la soberanía popular como es usted critique que se contrate a gente de Telemadrid, cuando es una televisión pública", ha contestado el presidente del Ente. "Todos los contratados tienen una larga carrea profesional. TVE necesita de un esfuerzo en los informativos este año como es evidente".
"Estamos muy orgullosos de Cecilia Gómez"
Ha sido el diputado Jordi Guillot el que ha señalado a TVE como antorcha del PP. "Usted está aquí para colocar TVE al servicio del PP", ha asegurado durante la Comisión. "El PP se alegra de su nombramiento, contratando a personas como Cecilia Gómez, la autora de las listas negras. ¿Va a seguir usted manipulando hasta el final de la campaña", ha preguntado Guillot.
"Estamos muy orgullosos de tener a Cecilia Gómez, amenazada de muerte", ha contestado Sánchez. El presidente se refiere a la supuesta soga que habría aparecido en el escritorio de la nueva jefa de economía, la misma que escribió una lista con la ideología de los miembros del Consejo de Informativos. "¿Qué impedimento hay para que un ciudadano que ha trabajado en La Gaceta pueda trabajar en la televisión pública?", ha señalado el presidente.
La salida de Cristina Puig de TVE
El pasado mes de enero se conocóa la sallida de Cristina Puig de su puesto como presentadora de El debat de La 1. La propia periodista es la que declaró que TVE había tomado esta decisión por motivos ideológicos. "Nadie es despedido por motivos ideológicos. Eso es ilegal. Nunca ha sido mi ADN. Crisitna Puig estaba contratada fuera de convenio. No estaba en el banco de datos pero nadie se quejó en ese momento. En su puesta se ha colocado a Oriol Nolis, que había pedido volver a Cataluña por motivos familiares".
"Cuando el PSOE cesa a alguien está renovando"
La dipulada Silvia Oñate, del grupo socialista le preguntaba a Sánchez sobre la salida de Asunción Gómez Bueno de la UER a pesar de la petición desde Europa de recondiderar la decisión. "La UER no ha pedido nada", ha señalado el presidente. "No se ha recibico nada". "De igual forma que un día se le comunica que se le nombra, otro día se le comunica su cese", ha declarado el presidente del Ente. "Lo que no es de recibo es que cuando el PSOE cesa a alguien está renovando".