2015 se presenta como un año importante para la ficción de TVE, quizá el más positivo en los últimos años. La salida de la Champions League ha permitido que el presupuesto invertido en deportes baje y puedan crecer otras partidas como la de series, tal como ha explicado Fernando López-Puig, responsable del área de ficción de la pública, a Bluper.
"Vamos a poder volver a la franja de tarde", asegura. "Queremos recuperar la franja de sobremesa en ficción y puede que también se traduzca en algún prime time nuevo. Pero todavía es algo sin confirmar y tenemos que ver las perspectivas".
Esta franja de tarde en ficción tiene ya nombres, al menos provisionales. Por un lado, Bambú está produciendo Seis hermanas; por el otro, Boomerang se encarga de Acacias 38. Ambas están destinadas a la misma franja, aunque será el departamento de programación el que finalmente decida cómo será la emisión de ambas. "A tenor de cómo veamos que sale cada proyecto, se decidirá cómo irán, en qué franjas y en qué tiempos".
Los misterios de Laura sigue en la mesa de TVE
Esta mejora de presupuesto podría traer de nuevo la posibilidad de renovación de Los misterios de Laura que hace unos meses se cayó de la mesa de TVE. Eso, unido al interés creciente de la serie tras sus numerosas adaptaciones internacionales, entre ellas Estados Unidos, ha hecho que la pública tenga en mente una posible continuación.
El regreso de 'Los misterios de Laura' podría ser desde una cuarta temporada a miniserie o capítulo especial
"De momento no es algo que hayamos planteado formalmente pero no está cerrado del todo", asegura el directivo. "Podría ser tanto como serie como miniserie o incluso algún capítulo especial".
14 de abril. La República, ¿en 2015?
Otro de los grandes enigmas de ficción de TVE es cuándo se emitirá la segunda temporada de 14 de abril. La República. Hace tiempo se manejó como fecha enero de 2015, pero ese momento ha llegado y sigue sin ver la luz.
"Imagino que será un tema de programación", echa balones fuera López-Puig. Aun así, el responsable de ficción de la pública cree que 2015 podría ser por fin el año en que vea de nuevo la luz la serie.
Para ello, tendrán que superar un importante escollo. El hueco que necesita en parrilla esta serie es más extendido en el tiempo que cualquier otra producción. "Tiene un difícil encaje porque tendríamos que emitir de nuevo la primera temporada", asegura López-Puig. "Son una serie de tramas con tanta continuidad que sería muy brusco arrancar con la segunda. Al final son 30 capítulos: 13 de la primera y 17 de la segunda".
Algunas novedades de 2015
2015 es el año en que de nuevo vuelven a estrenarse series en TVE y no solo se recurra a temporadas de otras ya asentadas. Este lunes, sin ir más lejos, fue el momento de Víctor Ros, miniserie de seis capítulos producida por New Atlantis (Grupo Secuoya) y protagonizada por Carles Francino.
'Víctor Ros' es absolutamente prorrogable
"Se planteó como una miniserie de 6 capítulos basadas en 3 novelas del comisario. Dos capítulos por novela, aunque el guion dio varios giros", recuerda López-Puig, aunque incide en la posibilidad de renovación. "Es absolutamente prorrogable porque, de hecho, el autor sacó un cuarto libro y el personaje podría vivir nuevos casos independientemente de la oferta literaria".
También en este 2015 está planeado el estreno de Carlos, Emperador, continuación de Isabel a través de su nieto al que interpretará Álvaro Cervantes. "Estamos con guiones, fase de preproducción y un casting más o menos planteado. Irá para otoño de 2015 si todo va bien".