Los misterios de Laura ha disparado ya casi todos sus cartuchos. La puerta que hasta hace poco estaba entreabierta para que se produjese una cuarta temporada de la ficción de TVE parece cada vez más cerrada. Y es que la televisión pública ha vuelto a desechar el proyecto después de que, hace una mes, estuviesen a punto de ponerse manos a la obra. ¿La culpa? El presupuesto. La ficción volvería a retomar su producción el año que viene, pero el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya congelado los presupuestos de cara a 2015 ha echado para atrás el proyecto una vez más.
La serie producida por Boomerang terminó de emitir su tercera temporada el pasado mes de abril. Sin embargo, los platós llevan desmontados desde hace mucho más tiempo. Estos últimos capítulos emitidos deberían haber salido en 2012, pero la crisis presupuestaria de la televisión pública hizo que ese año se guardasen en un cajón todas la producciones ya grabadas. La cadena mete en su presupuesto anual la serie en el momento que la emite, no en el momento que la compra. Por aquel entonces, la tercera temporada de Gran Reserva y el estreno de Isabel, emitidas en 2013, y la tercera temporada de Los misterios de Laura, retrasada hasta 2014, fueron las más perjudicadas.
Dos años y medio después de tener a un equipo de producción en vilo, TVE todavía no se ha pronunciado sobre la continuidad o la cancelación de la ficción protagonizada por María Pujalte. Sin embargo, gran parte de su equipo ya lo da todo por perdido.
Este verano, TVE decidió volver a escuchar las propuestas de Boomerang. Desde la productora y el equipo de guión hay varias propuestas que atraían a la cadena en un principio, desde llevar la novela publicada por los creadores de la serie Javier Holgado y Carlos Vila a la pequeña pantalla, a hacer un cierre de trama con una temporada de pocos episodios, como ya se hiciese con Gran Reserva. La idea parece que había cuajado, pero la noticia de que el presupuesto de RTVE se congelaba ha sentado como un jarrón de agua fría y se han paralizado las conversaciones.
Las audiencias de ‘Los misterios de Laura’
El cajón de polvo y nectarina no es lo que mejor le sentó a una serie como Los misterios de Laura. La primera y la segunda temporada de la serie, emitidas en 2009 y 2011, cerraron con un 16% y un 16,6% de cuota de pantalla, respectivamente. Por aquel entonces, sin embargo, la audiencia de La 1 también tenía datos superiores a los de ahora. Mientras la pública cerró 2009 con un 15,5; en 2011 cosechó un 14,7%. Los misterios de Laura siempre se mantuvo por encima de la media de la cadena.
Sin embargo, en su tercera temporada -emitida en 2013-, los datos se resintieron gravemente. La audiencia de esta serie policiaca cayó a un 12,1%, mientras que la media de La 1, sin embargo, fue de un 10%. Esta diferencia deja claro que en 2009 la ficción superaba la media de la cadena por mucho menos que esta última temporada.
La proyección internacional
Si algo ha conseguido Los misterios de Laura es reconciliar al público español con la ficción nacional. La serie de TVE, junto con Pulseras rojas, han sido las primeras adaptaciones en EEUU. Al otro lado del charco, protagonizada por Debra Messing y emitida por NBC, la serie ha cosechado grandes datos de audiencia y ya ha conseguido una temporada completa de 22 episodios. Sin embargo, la marca parece no tener mucho interés en seguir instalada en los escaparates españoles.