¿Por qué llamar a 'En tierra hostil' preestreno cuando quieren decir prueba de fuego?

¿Por qué llamar a 'En tierra hostil' preestreno cuando quieren decir prueba de fuego?

Televisión

¿Por qué llamar a 'En tierra hostil' preestreno cuando quieren decir prueba de fuego?

13 enero, 2015 22:49

Este martes, Antena 3 estrena En tierra hostil. Al menos, así es como lo anunciaría cualquier cadena de televisión. Sin embargo, la de Atresmedia ha decidido llamar a la emisión de este programa “preestreno” en todos sus anuncios. Ahora, lo que para otro programa de televisión se trataría de un simple estreno, Antena 3 lo maquilla con un “pre” que cambia todo su sentido. La razón: protección.

En tierra hostil, creado por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, es la consecuencia del éxito de Encarcelados, el programa que laSexta emitió el pasado año con este mismo equipo a sus espaldas. Desde que se anunciase la preparación de este nuevo programa, la cadena se ha reservado el decir si el programa iría destinado a Antena 3 o a laSexta

De hecho, en sus promociones en pantalla, el programa siempre estaba anunciado como un producto de Atresmedia. Desde la cadena siempre aseguraron que el programa podría encajar perfectamente en la hermana grande del grupo. Finalmente, así ha sido. Pero parece que Antena 3 no las tiene todas consigo con este programa. 

Encarcelados fue un éxito de audiencia. Sí, pero fue un éxito de audiencia en laSexta. El programa promedió un 9,8% de cuota de pantalla, lo que se describe como una revelación para la cadena verde, sería un fracaso para la cadena naranja. Y dentro de Atresmedia no tienen todas consigo sobre si el pasar el programa de una cadena a otra aumentará su número de espectadores.

Por eso, este martes En tierra hostil tiene una oportunidad. Eso es lo que significa “preestreno”, una prueba de fuego. El programa se enfrentará a Mastechef Junior, que alcanzó un 17% la pasada semana, a Killer Karaoke, con un 6,1% en su último programa, al cine en La 1 y a Hay una cosa que te quiero decir en Telecinco, con un 14,3% en su último martes de diciembre.

Si el programa no funcionase este martes, la cadena tiene un as en la manga al haberlo llamado de esta manera. Si En tierra hostil marcase un mal dato, la cadena podría cambiar de día el programa, o incluso de cadena, protegiéndose detrás del término “preestreno”.