Que se avecina una nueva etapa en TVE ya es un hecho. Desde que se nombrase a José Antonio Sánchez nuevo presidente del ente y a José Antonio Álvarez Gundín nuevo director de los servicios informativos, se sabía que los nombramientos no iban a tardar en llegar. Este mismo viernes se han hecho públicos los primeros cambios. Entre ellos, un nombre: José Gilgado. El que fuera mano derecha de Somoano en Telemadrid ahora será director de servicios informativos diarios.
José Gilgado llegó a TVE en 2012 de la mano del propio Julio Somoano desde Telemadrid. Allí era subdirector del servicio de informativos. Por encima de él sólo tenía al propio Somoano.
El pasado mes de enero, la revista Mongolia sorprendió con un extenso reportaje en el que contaba cómo Julio Somoano y sus más allegados -renombrados como El lado oscuro- se reunían varias veces al año para hacer fiestas en las que se mofaban públicamente de los sindicatos o de organizaciones como Salvemos Telemadrid con poemas y canciones.
Directamente desde este puesto, Gilgado pasó a la televisión pública nacional como director de contenidos. La mano derecha de Julio Somoano en Telemadrid ahora también lo será de Gundín en TVE. Sustituirá a Ángel Nodal, que pasará a ser Defensor del Espectador en TVE. Nodal también ascendió con la llegada de Somoano en julio de 2012, pasando de ser editor de Enfoque a subdirector de los servicios informativos.
Ahora será Carmen Sastre, anterior defensora del espectador, la que tome el puesto de Gilgado en TVE. La televisión pública vuelve a tener en cuenta a Sastre después de unos años apartada de la cabeza del cartel. Carmen Sastre tuvo mucho protagonismo durante la etapa de Urdaci en TVE, cuando era jefa de Nacional durante la etapa del famoso C-C-O-O de Urdaci, en ese momento jefe de informativos.
Entre el resto de nombramientos destaca el de Carlos Garrido, que pasa a ser director de Relaciones con los Medios. Se trata de un nuevo cargo que no existía hasta la fecha. Y es que si por algo se ha caracterizado TVE en los últimos años es por tener que lidiar con las informaciones de los medios sobre la manipulación ideológica de la que se habla dentro y fuera de las paredes de la cadena pública. Garrido llega desde RNE, donde ha sido editor del 24 horas.