Imagen de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Imagen de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Series

Del cabello de Gi-hun al secreto del jugador 001: los agujeros de guion de la temporada 2 de 'El juego del calamar'

Publicada

La segunda temporada de El juego del calamar sigue coronando lo más visto de Netflix. A pesar de tener un lapso de tres años entre cada una de las tandas, eso no le ha impedido reivindicarse como fenómeno mundial y en ser la serie de habla no inglesa más seguida de la plataforma, haciendo historia en los Emmy o el Sindicato de Actores de Hollywood al ser la primera ficción extranjera en lograr que sus actores opten a sendos galardones.

La segunda temporada de la ficción creada por Hwang Dong-hyuk ha llevado otra vez a Gi-hun, encarnado por Lee Jung-jae, a este perverso juego mortal. Sin embargo, el protagonista viene con un objetivo distinto: destruir a la organización desde dentro y poner fin a estas siniestras competiciones.

Los siete episodios de esta segunda tanda han ofrecido algunas respuestas. Pero, sobre todo, han dejado muchos interrogantes. De hecho, su final abierto ha provocado que el fandom esté muy pendiente de lo que vaya a ocurrir en la tercera temporada, la cual está prevista para algún momento de 2025.

A pesar del hype y de que esta segunda temporada esté arrasando, eso no ha impedido que haya ciertos agujeros de guion dentro de su trama, así como incoherencias en las decisiones de los personajes principales. De ahí, que toque hacer un repaso a aquellos gazapos, inconsistencias argumentales y demás contradicciones que se han vivido en estos siete capítulos de la ficción de Netflix.

Atención: SPOILERS

El plan de Gi-hun

Era más que evidente que Gi-hun iba a volver, pero no quedaba del todo claro de cómo iba a ser su participación. De ahí, que sorprendiese que optase por volver a concursos en estos perversos juegos. Dado que conoce la magnitud de estos juegos, que bien podrían compararse con los de novelas distópicas como Battle Royale o El fugitivo, ciertos fans no ven del todo claro que participe otra vez.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Sí, el fin es dinamitar todo por dentro, pero el riesgo es mucho. Su única protección es que el equipo que ha montado lo puede localizar con un rastreador que tiene en su dentadura. Sin embargo, Gi-hun no ha cumplido su objetivo. El rastreador se ha mostrado inútil, lo que le obliga al protagonista a volver a concursar completamente.

Pero lo que deja en evidencia que el plan, que debería haber sido estudiado estratégicamente hasta el más mínimo milímetro, se viene completamente abajo en los últimos episodios, cuando busca reunir a varios jugadores para robar las armas a los soldados y así llegar a El Líder. Como pudo verse al final, con la masacre, era más que evidente que improvisar en esta competición es un acto delirante.

El vínculo de In-ho

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Jun-ho, el policía, no le comparte a Gi-hun un dato que hubiera cambiado el destino de los juegos: El Líder es su hermano, In-ho. De haberle revelado este detalle, el protagonista sabría quién se oculta detrás de la máscara. Además, hubiera descubierto que éste se infiltró en el torneo como el jugador 001, dado que el Líder da datos sobre sus experiencias personales al resto de compañeros.

La confesión de Jung-bae

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

La primera temporada reveló que, realmente, el jugador 001 era el creador de la competición y que, realmente, no fue liquidado tras perder una de las pruebas. Era un infiltrado. Ya de por sí, ese número debería despertar recelos, tal y como se ha visto en esta segunda tanda, dato que el dígito lo ha heredado El Líder.

Por ello, ha llamado la atención de que Gi-hun no desconfiase del jugador 001, a pesar de que tenía motivos más allá de relacionar la cifra con los juegos previos. La clave está en que Jung-bae, el mejor amigo de GI-hun, ve cómo el concursante mata a otro aspirante para seguir en la partida. A pesar comentárselo al protagonista, esto no toma en cuenta las palabras de su amigo, a quien El Líder asesina después. Dado el plan de Gi-hun y su experiencia, sorprende que no tuviese en cuenta las palabras de su leal aliado.

El capitán del barco

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Jun-ho fue rescatado por un marino tras sobrevivir al ataque de su hermano, In-ho. El detective descubrió que su hermano era El Líder. Supuestamente, dicho capitán de barco le ha estado ayudando al policía a encontrar el lugar donde se celebran los juegos y así desenmascararlos. Sin embargo, el público descubre que el hombre es un traidor y trabaja para los organizadores del torneo.

Aquí es donde surgen las primeras dudas, ¿por qué Jun-ho no sospecha que su aliado trabaja para In-ho? Al ser policía, debería haberse preguntado los motivos que le impulsan al marinero a colaborar con él. Su felonía ha provocado que Gi-hun quede a merced del juego. Por otro lado, los fans no han quedado del todo satisfechos con cómo se ha resuelto esta subtrama.

El cabello de Gi-hun

Escena de la primera temporada de 'El juego del calamar'.

Escena de la primera temporada de 'El juego del calamar'.

Quizás sea una de las incongruencias más meramente estéticas, pero queda la duda de por qué Gi-hun ha vuelto a recuperar el moreno de su cabello. La primera temporada terminaba con el hombre en el aeropuerto, con el pelo teñido de pelirrojo. Para su regreso, tiene su tono original, sin explicar por qué decidió volver a ser moreno o por qué se lo tiñó.