Quién es Rafa Castaño, el periodista sevillano que ha ganado el bote más alto de la historia de 'Pasapalabra'
El concursante ingresa 2.254.000 euros en su cuenta bancaria tras derrotar a Orestes Barbero en un programa que Antena 3 ha llevado al prime time.
16 marzo, 2023 23:53Al fin lo ha conseguido. Rafa Castaño ha pasado a formar parte del selecto grupo de personas que han conseguido resolver el rosco de Pasapalabra. El sevillano (1990) se ha hecho este jueves 16 de marzo con un bote superior a 2.272.000 de euros, una cifra mayor que el bote logrado por Eduardo Benito en 2006, cuando ganó 2,19 millones.
Rafa se ha impuesto a su rival Orestes Barbero en un programa que Antena 3 ha emitido en prime time. Los dos han protagonizado el duelo más longevo del concurso, enganchando a la audiencia durante casi 200 tardes. De ahí que los espectadores cogieran tanto cariño a ambos, como sucediera en el pasado con Pablo Díaz.
Licenciado en Periodismo, Rafa decidió probar suerte en concursos de televisión. Hace trece años, participó en Adivina quién es quién, en Canal Sur. Luego se convertiría en uno de los 'magníficos' de Saber y ganar, con más de 1000 participaciones. "Me compré una televisión y la Xbox como capricho, que con 24 años me hacía ilusión tener una buena videoconsola", aseguró en esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL.
[La mecánica de Pasapalabra que la audiencia siempre pide cambiar después de entregar un bote]
Pero la popularidad la consiguió gracias a Pasapalabra, cuando se emitía en Telecinco. Lo hizo hasta en tres ocasiones: en 2015, 2017 y 2019. Fue en esta última etapa cuando coincidió con Orestes, con el que compitió 41 programas por el bote, algo que no sucedió porque una sentencia del Supremo obligó a Mediaset a dejar de emitir el exitoso formato.
Castaño y Orestes reaparecieron en El Tirón, el concurso que se sacó de la manga Paolo Vasile para ocupar el hueco vacío que dejó Pasapalabra y frenar así la sangría de audiencia que sufría Piqueras. El formato también estaba presentado por Christian Gálvez.
Rafa volvió a Pasapalabra, ya en Antena 3, el 1 de junio de 2022. Desde entonces, había llenado su zurrón con casi 130.000 euros. Ahora, con dos millones de euros en su cuenta bancaria (la mitad si tenemos en cuenta el mordisco de Hacienda) podrá cumplir su sueño de "hacer cosas no para ganar dinero, sino por placer". "Ese dinero te permitiría tumbarte a leer, a aprender idiomas o estudiar carreras sin preocuparte", dijo en una ocasión.
Sus hobbies son el cine, la música y la lectura. Precisamente, todo el dinero que ha ido ganando en televisión, lo ha invertido en Caótica, una librería de la ciudad hispalense de la que es socio. "Tenía esa ilusión que tienen todos los lectores de montar una".
Ver esta publicación en Instagram