Y llegó el día esperado. Este sábado 16 de noviembre, Madrid se ha convertido en la capital de la música europea con la celebración del 22 Festival de la Canción de Eurovisión Junior. La Caja Mágica ha acogido a las 17 delegaciones internacionales, con España estando representada por Chloe DelaRosa y su tema Como la Lola. Se trata de un momento histórico, dado que es la primera vez que el país ibérico acoge el certamen, a pesar de haberlo en 2004. Georgia, con Andria Putkaradze y su canción To My Mom, se ha alzado con la victoria.
La Caja Mágica se ha convertido en un auténtico escenario en el que RTVE ha mostrado un gran despliegue técnico. Cerca de 800 personas han trabajado a pleno rendimiento a lo largo del montaje, a la espera de que lleguen a Madrid las 17 delegaciones participantes para sus primeros ensayos.
En este despliegue también se ha incluido una cámara cenital, dos cámaras en steadicam y tres cámaras al hombro, todas equipadas con sistemas de radiofrecuencia para asegurar una total movilidad en el escenario. Este sofisticado conjunto de equipos ha permitido a RTVE capturar cada ángulo y detalle del evento, ofreciendo una cobertura visual de alta calidad y dinamismo.
A pesar de que Francia ganó en 2023 con el tema Cœur de Zoé Clauzure, optó por no acoger la edición de este año. Dado que el país galo había ganado en tres ocasiones y había ejercido de anfitrión dos veces de manera no consecutiva, decidió delegar la celebración del certamen, dejando a España, que quedó en segunda posición con Loviu de Sandra Valero.
De ahí, que España ejerza de anfitriona, por primera vez en la historia del festival Junior. A pesar de la victoria de María Isabel en 2004, la versión infantil de Eurovisión no tenía la regla de que el país ganador sea el que organice la edición del año siguiente. Esto cambió en 2011, cuando se volvió habitual y de manera oficiosa que la delegación ganadora sea la que se encargue de celebrar el festival al año siguiente.
Con las excepciones de 2012, 2015, 2018 y la de este 2024, el país ganador ha sido anfitrión. Desde 2019, la delegación que se alza con la victoria tiene derecho a ejercer como primera opción para celebrar el certamen.
En esta 22ª edición de Eurovisión Junior, 17 son los países que participan y buscar suceder a Zoé Clauzure y su Cœur como ganadora del festival. Entre los países que regresaron estuvieron Chipre y San Marino, mientras que el Reino Unido optó por no volver en esta ceremonia. España actuó en la posición 10, después de Georgia y antes de Alemania.