“Sangre por tus venas” es el tema de la vibrante Ronda Final que decidirá al ganador de esta noche en Cifras y Letras. Palabra a palabra, Carmen Ortiz o José Antonio Prado-Bassas intentarán escalar hasta la última palabra, con la que uno de los dos conseguirá el mayor bote del formato en La 2: 169.000 euros.
Una final cargada de nervios, destreza y estrategia, que promete ser inolvidable y marcar un nuevo hito en el concurso, que esta semana ha estado a punto de entregar el bote hasta en dos ocasiones.
¿Será Carmen quien logre su primer gran triunfo o será José Antonio quien finalmente corone su perseverancia? La respuesta, esta noche a partir de las 21:30 horas en La 2, en una emocionante edición conducida por Aitor Albizua junto a Elena Herraiz y David Calle.
José Antonio Prado-Bassas, de 46 años y natural de Sevilla, es un apasionado de las matemáticas y la ciencia. Profesor universitario en Sevilla, es conocido por su entusiasmo por el conocimiento, especialmente en campos científicos. Su perfeccionismo es su principal motor en la búsqueda constante de superación. Fanático de los concursos de cultura general, tiene un especial cariño por ‘Cifras y Letras’, programa al que siempre soñó con presentarse y donde hoy se disputa el bote.
Además de su rol docente, José Antonio es divulgador y autor del libro ‘Historia del Infinito: un viaje apasionante por los enigmas de la matemática’. Su pasión por la ciencia ficción se refleja en su gusto por las series y películas de viajes en el tiempo y el espacio. Como buen sevillano, su corazón futbolero late por el Sevilla F.C., equipo que espera ver un día como campeón de La Liga.
En su tiempo libre, disfruta tanto de una buena tanda de croquetas como de un día tranquilo con su familia, a quienes espera llevar de viaje si se alza con el premio. También es un enamorado de las coplas del carnaval gaditano, aunque, paradójicamente, detesta disfrazarse. José Antonio es un concursante determinado a superar todos los retos.
Carmen Ortiz, de 21 años y natural de Torremolinos (Málaga), es estudiante de Economía y ama las Matemáticas. Recuerda cómo veía Cifras y Letras junto a su padre, quien fue concursante del programa. Desde pequeña, el espíritu competitivo y el amor por el conocimiento han sido parte esencial de su vida. Ahora, inspirada por la agilidad mental de figuras como Álvaro Gamboa, por quien siente fascinación, cumple su sueño de seguir los pasos de su padre.
Con un carácter determinado y positivo, Carmen se describe a sí misma como alguien que siempre lucha por lo que quiere, convencida de que con pasión y esfuerzo cualquier meta es posible. Aunque admite que en ocasiones puede ser un poco “cabezona” y no siempre escucha las opiniones ajenas, su actitud optimista le permite enfrentar cualquier reto.
Espera tener la oportunidad de lograr el bote para contribuir al pago del piso familiar, disfrutar de algún viaje y dar sus primeros pasos hacia la independencia. Con esa combinación de perseverancia, destreza matemática y cariño familiar, promete otorgar momentos inolvidables.