En estas últimas semanas, sólo se habla del enfrentamiento entre audiencias de El Hormiguero y La Revuelta. Cada noche, los programas que conducen Pablo Motos y David Broncano están logrando unos datos espectaculares de audiencia. Sin embargo, hay alternativas minoritarias que están logrando datos muy a tener en cuenta.
Es el caso de Cifras y letras. El mítico programa de RTVE volvía este mismo 2024 con datos más que prometedores. En su debut en el mes de enero, firmó un 3% de cuota y 468.000 seguidores, superando la media de share de La 2. Tras la temporada estival, el concurso presentado por Aitor Albizua ha vuelto más fuerte.
Prueba de ello es que el pasado martes 24 marcó su máximo histórico, al firmar un 4,7% de cuota y 597.000 espectadores de media. De hecho, Cifras y Letras logró su mejor registro semanal desde su inicio el 15 de enero al conseguir una media del 4,4% de share y 548.000 espectadores.
La semana pasada, el programa alcanzó una media de un millón de espectadores únicos, que son aquellos que han conectado en algún momento con el programa de aitor Albizua, David Calle y Elena Herraiz al menos un minuto.
Y ojo, porque Cifras y letras también triunfó entre el público infantil, al conseguir récord histórico en niños con un 4,5% de share. Por regiones, el concurso se disparó hasta sus mejores cifras en Madrid (6,7%) y en Murcia (7,2%).
Segundo mejor mes
A falta de la última emisión de septiembre este lunes, el formato de Atomis Media Prime Time Media AIE promedia un 3,8% de share en el dato mensual. Es su segundo mejor registro mensual, a tan sólo 1 décima del récord del programa que se registró en el mes de mayo con un 3,9%, según datos de Kantar Media. Ha sumado además casi seis millones de espectadores únicos.
Como vemos, Cifras y letras se ha convertido en el único formato que ha logrado mejorar sus datos en el fragor de la batalla entre El Hormiguero y La Revuelta. Tanto El intermedio —se está moviendo por debajo del 5%—como First Dates han visto como sus audiencias se han visto resentidas por el cara a cara entre Motos y Broncano.
No es de extrañar que TVE haya decidido lanzar una quinta entrega semanal de Cifras y letras en el access prime time a partir de esta semana. "La 2 y Cifras y Letras forman un tándem en plena forma", dijo Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de la cadena pública en el FesTVal de Vitoria, tal y como recogió este periódico.
"Es un premio a un programa que pretende cada día entretender de una forma rápida e invitar al público a que participe con los concursantes", añadió la productora Isabel Raventós. "Es importante que los programas de divulgación tengan sus huecos en estos eventos".
Éxito en diferido
Cifras y letras, por lo tanto, se convierte así, junto con First Dates, en el único formato por el que se apuesta en esta franja la noche de los viernes con su oferta habitual de lunes a jueves.
Por último, el éxito del concurso no se queda en los datos en su emisión en lineal, pues también triunfa en el diferido: es uno de los contenidos más vistos de La 2 en RTVE Play, la plataforma de la cadena.