El lunes, 14 de octubre, Televisión Española estrenaba la extensión de su marca matinal Mañaneros, Extra Mañaneros, también con Adela González y Alberto Herrera al frente. Se trata del espacio sustituto de la que era una de las apuestas de la nueva temporada, El gran premio de la cocina.
Del 'talent show' culinario se llegaron a emitir 20 entregas, siendo la última el pasado 11 de octubre. Partía de una premisa realmente interesante: el primer concurso con un cocinado en tiempo real, con participantes anónimos enfrentándose al cronómetro.
Suponía, además, el regreso de Lydia Bosch a la cadena pública y el estreno de Germán González como presentador, después de destacar como rostro del Cazamariposas y de Sálvame y sus variantes: Sálvame Snow Week, Sálvame Mediafest, La última cena...
Una buena mezcla de ingredientes, nunca mejor dicho, que no llegó a cuajar. La veintena de programas promedió tan solo un 4,6% de cuota de pantalla y una media de 348.000 espectadores. Datos insuficientes que obligaron a RTVE a tomar cartas en el asunto.
Si bien en televisión nada lo es, la Corporación apostó sobre seguro, con la fórmula que le funciona en las mañanas como reemplazo. En lo que llevamos de octubre, Mañaneros se lleva el 9,6% de 'share' medio, su máximo histórico mensual, con 282.000 seguidores.
El récord histórico lo marcó en pleno verano, el 15 de julio -12,5% y 409.000 fieles-, el día después de que España ganase la Eurocopa 2024. Y justo en una época de transición para el espacio, entre la marcha de Jaime Cantizano y el desembarco de Adela González en el ente, con Herrera y Ana Prada presentando.
Desde hace dos semanas, tras el Informativo Territorial, de 14:12 a 15:00 horas, con Extra Mañaneros se intentan replicar los buenos resultados del bloque anterior. RTVE optó por fragmentarlo en un segundo tramo para no competir con el producto más potente de la franja, La ruleta de la suerte.
En el período que comprende este análisis, las dos primeras semanas de emisiones, la antesala del Telediario de Alejandra Herranz supera en un punto a El gran premio de cocina. Extra Mañaneros registra un 5,6% de cuota de pantalla y 442.000 espectadores. Su máximo lo obtuvo el martes, 22 de octubre, un 6,1% de 'share'.
Una franja complicada
Aun así, el programa se encuentra lejos del resto de rivales, más allá de la intratable Ruleta de Antena 3. En Telecinco, Vamos a ver más -de 13:30 a 15:00 horas- se mueve en el 12%; en laSexta, Al Rojo Vivo, que no se fragmenta, también suele estar en el 12%. A esa hora, también compite con buena parte de Noticias Cuatro, que cerró septiembre con un 6,1%.
Habrá que seguir la evolución de las audiencias en las próximas semanas para confirmar si RTVE ha acertado alargando Mañaneros. No tanto en comparación con El gran premio de la cocina, sino con las muchas ofertas que ha probado la cadena en este horario: Bloqueados por el muro, Hacer de comer, Como Sapiens, Las Cosas Claras y, la última, Ahora o nunca, que se despidió de la parrilla en un 7,2%.