Publicada

Noche de cine la que se ha vivido este miércoles 23 de octubre en El Hormiguero. Eduard Fernández y Nathalie Poza han ido a divertirse al programa de Pablo Motos. Ambos han ido a promocionar Marco, la nueva película de Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de Handia y La trinchera infinita. Una producción que narra la vida de Enric Marco, quien fingió haber sobrevivido al Holocausto y que, en realidad, llegó a trabajar para los nazis.

Un detalle que a Motos no le pasó desapercibido fue que Eduard Fernández no deja de estar en el papel del impostor cuando le tocaba recordar partes de la película. “En Cataluña, a nivel local, se sabía que había un hombre que había sido presidente de la asociación de los españoles que fueron deportados a los campos de concentración. Era el que más y mejor hablaba, el que daba conferencias en todo el mundo, el líder”, explicaba el actor al inicio del programa.

“Todo le iba bien hasta que llegó un periodista que vio que no le cuadraba lo que él decía. La película narra eso. Es un thriller, una persecución entre el periodista y Marco. Él lo que quería era que Zapatero vaya a Mauthausen y acompañarle. El periodista buscó impedir que Marco se hiciera esa foto con el presidente, evitar ese momento”, agregaba.

Motos hizo varias preguntas sobre la película, dado que tocaba el tema del impostor, de cuánto queda de verdad en lo que dice, de los logros que consiguió para los supervivientes y dónde queda eso tras destaparse la mentira. “El trabajo que ha hecho Eduard es estratosférico, estaba poseído. Lo que ha hecho es algo más allá del personaje que conocemos. El Enric Marco que vi en los vídeos, me cayó peor”, expresaba Nathalie Poza, provocando ya que el actor se emocionase.

La actriz de La Unidad hablaba de cómo Fernández se adentró de lleno en explicar el origen del ansía de “protagonismo” del impostor. “Metía la tensión que vivía él, de que no le pillasen. Esas ansias. Creo que era alguien que tenía un vacío interior brutal. No había manera de llenarlo, por más películas se hicieran de él o libros se escribiesen sobre él”, explicaba el actor ganador de tres Premios Goya.

Pablo Motos, Nathalie Poza y Eduard Fernández en 'El Hormiguero'.

Ya durante la entrevista, a Fernández se le escapaba la manera de hablar de Enric Marco cuando recordaba frases que decía. “Cuando haces de él, te sale su voz. Se te ha quedado pegado el personaje”, compartía Motos. Poco después, el presentador compartía el tráiler de la película, provocando que Fernández se emocionase, dado que aparecía un compañero de profesión que había fallecido recientemente, Fermí Reixach.

Junto a ello, Motos alabó el trabajo de Fernández en la película, dado que ya había tenido la ocasión de verla. “No me resisto a contar un plano de la película, aunque sea un spoiler, porque creo que la gente lo va a disfrutar más. Es el momento en el que te pillan, ya no tienes salida. Antes de aceptarlo, tienes una mirada. Que digo: le tienen que dar otro Goya”, expresaba Motos.

Nathalie Poza y Eduard Fernández en 'El Hormiguero'.

Coincido. Ese plano es puro cine”, apostillaba Poza. Palabras que, junto con el recuerdo de Reixach, hicieron que el actor se emocionase y soltase alguna lágrima. “Quiero decir algo. El actor que interpreta al personaje que me pregunta al final del tráiler, Fermí Reixach, murió y no podrá ver el estreno. Empecé con él cuando hacía teatro en Barcelona. Yo era el figurante y él era el protagonista”, expresaba afectado.