Este jueves 10 de octubre de 2024 pasará a la historia por ser la fecha en la que Rafa Nadal anunció su retirada del tenis. Considerado una de las grandes leyendas del deporte español y mundial, ganador de 22 Grand Slam, el manacorí anunció su adiós en un emotivo vídeo de cuatro minutos. “Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla. En esta vida, todo tiene un principio y un final”, expresaba.
De ahí, que se convirtiera en uno de los puntos a tratar en los debates de los jueves de El Hormiguero. Tras la visita de Gloria Gaynor, el programa de Pablo Motos tuvo su tertulia con Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y Juan del Val. Era imposible evitar abordar el tema del momento y el más histórico: el adiós de Rafa Nadal del tenis.
“Han sido años difíciles, especialmente estos últimos dos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. […] Es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría imaginar”, dijo al inicio del vídeo que mostró también el programa.
“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”, anunciaba. “Ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado lo mejor de mí”, decía al final.
Ante tales palabras, fue Cristina Pardo la primera en pronunciarse. Fiel seguidora del manacorí, tal y como ha comentado en varias ocasiones, no pudo evitar emocionarse al ver el vídeo. “Tengo la sensación de que lloró bastante, porque el vídeo está editadísimo. Especialmente, en la parte en la que habla de su familia. Se ve que pronuncia una frase y tiene un amago de pucheros y, entonces, se pasa a otra”, expresaba Pardo.
Motos ponía en valor que era una decisión histórica, dado que Nadal estaba “despidiéndose del sueño de su vida". Juan del Val puso en valor la carrera del manacorí y el legado que deja, con un emocionante mensaje lleno de cariño y admiración.
“Es un sueño ya cumplido. Es difícil hablar de Nadal. Me parece que él te reconcilia con la vida, con el pensamiento de que las cosas funcionan. Es decir, aparte del talento, Nadal es también sinónimo de esfuerzo. Considero que el talento tiene un recorrido corto, quien triunfa tanto tiempo es por el esfuerzo”, argumentaba.
“Entonces, a mí me parece que él es la mejor explicación que, en el mundo, muchas veces, triunfa el que se lo merece. Logra transmitir la sensación de que el mundo es mucho más justo de lo que aparenta. Creo que Nada es todo eso: talento, esfuerzo y también la justicia”, concluía, provocando el aplauso unánime del público.