Este 10 de octubre será recordado para siempre como la fecha en la que Rafa Nadal (Manacor, 1986) anunció su retirada del tenis: "Han sido años difíciles, especialmente estos últimos dos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla. En esta vida, todo tiene un principio y un final. Es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría imaginar", comenzó su despedida.
La leyenda del deporte español y mundial, ganador de 22 Grand Slam, sorprendió compartiendo un emotivo vídeo de cuatro minutos en el que anuncia su adiós. "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004", anunció. En Málaga dirá adiós a la raqueta.
"Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a todas las personas de la industria del tenis, mis compañeros durante todos estos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", afirma mientras se suceden en el vídeo varias de sus memorias más relevantes.
Nadal quiso dedicar su anuncio de la retirada a todas las personas que han influido en su carrera y en su vida personal, empezando por su equipo y su familia: "Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil. Ha sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos, y han estado a mi lado en todos los momentos que he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos que me han tenido que apretar, momentos que me han tenido que aflojar... Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar".
"La familia lo es todo para mí", dice acompañando de un suspiro visiblemente emocionado. "Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer, 'Mery', llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con energía necesaria para continuar".
Nadal no quiso olvidarse de nadie: "Mi hermana, con la que he mantenido siempre una relación increíble, y mi tío [Toni], la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre, que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, un ejemplo de esfuerzo y superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera especial".
"Y por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros de lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. S´lo puedo terminar diciendo: mil gracias a todos. Hasta pronto", termina.
Adiós en la Copa Davis
Como confirmó Nadal en su vídeo de despedida, pondrá fin a su legendaria carrera en las Finales de la Copa Davis, que se disputarán en Málaga a finales de noviembre. Será su último baile en las pistas del tenis, escenarios que le han visto protagonizar grandes momentos y, sobre todo, ganar una y otra vez.
En su palmarés destacan inequívocamente los 22 Grand Slam que conquistó, y que solo ha podido superar después uno de sus grandes rivales, Novak Djokovic (24). Roger Federer, el mejor oponente que haya tenido jamás Nadal y que se retiró hace dos años, cerró su cuenta en 20.
Pero en las galerías que tiene Nadal en su museo de Manacor, hay muchos trofeos más. En concreto, son 70 los otros títulos ATP que ha levantado Rafa. Barcelona y Montecarlo fueron los escenarios, junto a Roland Garros, en los que su hegemonía perduró más a golpe de victorias. Sus cinco Copa Davis -con el sueño aún vivo de que acaban siendo seis- y sus dos oros olímpicos redondean una carrera irrepetible.