Desde hace años, las series y la gran amalgama de ofertas que presentan las diferentes cadenas de la FORTA, se lo han puesto complicado a las nacionales para poder sacar pecho de algún éxito en la sobremesa, una franja tremendamente complicada para asentar un nuevo programa.
Tan solo Antena 3, antes con Amar es para siempre y ahora con Sueños de Libertad —está consiguiendo incluso mejores audiencias que su antecesora—, puede presumir de tener un producto de éxito en dicha franja.
La serie de Diagonal TV no tiene problemas para liderar la sobremesa cada día consiguiendo entre tres y cuatro puntos de share más que la competencia. Así, Sueños de libertad cerraba septiembre con un 12,9% de cuota y 1.155.000 espectadores de media.
Con La 1 apostando también por ficción con La Moderna, Telecinco reformuló la sobremesa, una franja que dominó durante años con Sálvame en su versión Limón, con El diario de Jorge. Se trata de un talk show con unos códigos renovados y que está producido por Boomerang TV.
El programa, que sustituyó a Así es la vida, no lo está teniendo fácil en sus primeras semanas de vida en la cadena de Fuencarral. Aún así, Mediaset confía plenamente en el formato que presenta Jorge Javier Vázquez, pues entiende que tiene margen para la mejora.
Sus audiencias
Pese a empezar con un 9,4% —su máximo share hasta la fecha— y tras la expectación creada, El diario de Jorge se diluyó en audiencias en un mes de agosto, donde primero compitió con los JJOO de París y, después, con los finales de etapa de La Vuelta a España. El programa hizo mínimo el 3 de septiembre con un preocupante 5,9% de share.
Sin embargo, El diario de Jorge ha experimentado una leve mejoría coincidiendo con el inicio de la temporada televisiva. Desde finales de septiembre, el espacio ha recuperado más de 100.000 seguidores y su share se ronda el 8%. Unas cifras, no obstante, que se mantienen lejos de la oferta líder de la sobremesa.
Y si el formato ha cogido aire es porque ahora ha definido mejor su concepto. Una vez que el programa ha terminado de consolidarse, Telecinco ha de ir a por todas para que El diario de Jorge continué creciendo y termine de rebasar la ansiada barrera del doble dígito. No nos olvidemos de que el talk show hace de telonero de TardeAR, que también ha mejorado en los últimos días.
El éxito de 'A tu lado'
¿Y si la fórmula para ello consiste en repetir el mismo patrón de A tu lado hace más de 20 años? Presentado por Emma García, el programa nació en febrero de 2002 como un talk show, pero poco a poco se reformuló, pasando a la historia de la cadena de Fuencarral como uno de los magacines más vistos.
Tras unas audiencias que no llegaron a despuntar, Telecinco movió ficha y decidió reconvertirlo en un programa de corazón con el típico set de sofás y mesa central donde la presentadora y los colaboradores comentaban la crónica social y la última hora del reality de turno de la cadena.
Gracias a este volantazo, A tu lado empezó a crecer y terminó derrotando al que era el líder de las tardes por aquel entonces: Sabor a ti en Antena 3.
Reconvertir El diario de Jorge en un programa de corazón es, hoy por hoy, una opción que no se contempla. Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia y el ingenio de su presentador y que al canal le están funcionando francamente bien todos sus programas gracias a las noticias del corazón, podría hacer que Telecinco intente calcar la hoja de ruta que tuvo A tu lado en su día.