El cara a cara entre David Broncano y Pablo Motos en el access prime time ha cumplido su primer mes. Y la principal conclusión de este espectacular cara a cara es que la audiencia es quien más gana, después de que ambos formatos hayan conseguido aglutinar cada noche a más de dos millones de espectadores cada noche.
Tras las primeras cuatro semanas de rivalidad, el balance es el siguiente: El Hormiguero promedia un 17,1% de share y 2.189.000 espectadores frente al 16,8% y 2.185.000 seguidores de La Revuelta.
Como vemos, el éxito de La Revuelta es incuestionable, al entrar en la lucha de un territorio que nadie se atrevía a toser a El Hormiguero. Eso sí, la nueva Resistencia no ha logrado su objetivo, que no era otro que debilitar el programa de Pablo Motos, que se ha hecho más fuerte que nunca.
Pese a varias victorias de Broncano, El Hormiguero viene de conseguir su mejor septiembre de la historia, gracias a las visitas de Rafa Nadal (21%), Carolina Marín (22,3%), Victoria Federica (23%) o Lamine Yamal (23,3%). Estos datos lo convirtieron en el programa más visto del mes, ayudando al triunfo de Antena 3 en el inicio del curso.
Sin embargo, el éxito de La Revuelta contrasta con el bajonazo que ha pegado La 1 tras un verano marcado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. La cadena pública fue segunda al anotar un 9,7% de share —en septiembre, sólo dos décimas más que Telecinco (9,5%), que no evitó firmar su peor arranque histórico de temporada pese al arreón final.
Un ente independiente
De los datos de Kantar Media se extrae una importante lectura: el éxito de La Revuelta no se extrapola al resto de la parrilla de La 1. El buen rendimiento del programa de Broncano funciona como un ente independiente que la pública no lograr rentabilizar.
Antena 3 ha liderado los 16 días de emisión de La Revuelta. Y en siete de ellos (19, 24, 25 y 26 de septiembre, y 1, 2 y 3 de octubre), La 1 se ha visto incluso superada por Telecinco en el total del día.
Tal y como venimos explicando en estas páginas, los seguidores del showman sintonizan religiosamente la primera a las 21:40 tras el Telediario, para quitarla cuando La Revuelta termina.
El formato no logra impulsar las ofertas de prime time, como pasó la semana pasada. MasterChef, por ejemplo, que es lo que mejor le funciona a La 1, lideró a la baja (13,7%). La bien cantá se estrenó con un discreto 7,8% el martes pasado; Las abogadas sufrió un bajón de cuatro puntos (9,3%) el miércoles respecto a su estreno y 59 segundos no reaccionó igualando su peor dato (5%).
Y ojo, porque después de los primeros días de octubre, la situación de La 1 es delicada, pues ha caído hasta el tercer puesto con un 9% de share. Telecinco parece haber remontado algo el vuelo al promediar un 10%, mientras que Antena 3 lidera con un 12,2%.