Desde hace tres semanas, el access prime time libra un espectacular cara a cara entre Pablo Motos y David Broncano. Tanto El Hormiguero como La Revuelta están consiguiendo unas cifras espectaculares de audiencia —ambos formatos rebasan la barrera de los dos millones de espectadores— en una franja que parecía infranqueable para el programa de Antena 3.
El éxito de la nueva Resistencia en TVE es incontestable. Sin embargo, algunas de las críticas están viniendo por los numerosos chistes y comentarios jocosos que se vienen haciendo sobre las drogas. Se trata de un lenguaje que ya usaban en Movistar Plus+.
Sobre este asunto ha sido requerido Ricardo Castella en el programa RTVE Responde, que presenta la nueva Defensora de la Audiencia, Rosa María Molló. El director y productor ejecutivo de La Revuelta dará explicaciones junto al delegado de Contenidos de RTVE, Agustín Alonso, este domingo a partir de las 13:30 en La 2.
La Corporación explica que el objetivo de su visita es hacer "balance de la emisión en cuanto a la adaptación de contenidos y lenguaje que el equipo de La Revuelta está haciendo para adecuar su trabajo a las necesidades de la cadena pública".
"Ambos responsables se han comprometido con la Defensora a eliminar aquellas bromas y juegos de palabras relativos a drogas de la franja de access prime time", añade RTVE. De esta forma, la cadena corta de raíz estos comentarios que, al fin y al cabo, naturalizaban la droga en la televisión pública.
Uno de ellos, por ejemplo, estuvo protagonizado por Sergio Bezos. El encargado de realizar el preshow de La Revuelta gritó hace unos días "¡farlopa!" mientras se cantaba la canción del Baby Shark para atraer a los niños al programa. Pese a que el formato se edita después —se emite en falso directo—, no hubo ningún tipo de censura, y el chillido se escuchó de forma clara.
Conviene recordar que el primer tramo de La Revuelta se emite en horario semiprotegido a menores de edad. Hasta las 22:00, el programa censura con pitidos los insultos y las expresiones malsonantes, así como cualquier gesto polémico, como ya ocurrió en una de las primeras emisiones cuando el programa pixeló una peineta.
Mayor presencia femenina
El salto a la cadena pública no implicó que Broncano y su equipo se autocensurara. "En la primera parte tendremos más cuidado, porque es una responsabilidad, pero en el resto creo que se pueden hacer bromas y que la gente lo va a entender", dijo el showman en el FesTVal de Vitoria. "La droga es mala, pero el chiste no", declaraba Grison.
Por otra parte, desde La Revuelta también se comprometen a "mejorar gradualmente la presencia femenina", porque, en palabras de RTVE, es "prácticamente nula" en los primeros programas de la temporada. LalaChus y Valeria Ros son las únicas mujeres que tienen sección en el programa.