Algo parece haber cambiado en el discurso de TVE respecto a las audiencias que se esperan de La Revuelta de David Broncano. El programa, que se estrena este lunes después de la segunda edición del Telediario, a eso de las 21.40, entrará de lleno en la guerra del access prime time, la franja más codiciada por los anunciantes y que domina El Hormiguero de Pablo Motos.
"No venimos a competir, sino a ofrecer algo diferente", aseguraba Agus Alonso, delegado de contenidos de la Corporación en la presentación de La Revuelta en el FesTVal de Vitoria este miércoles. "Para medir su éxito no sólo vamos a tener en cuenta lo que suceda a las 22.00 horas. Tenemos que valorar otras cosas. Si queremos una televisión de presente y de futuro, tenemos que apostar por contenidos que el público va a consumir en RTVE Play después".
Broncano también se mostró poco o nada preocupado sobre ese duelo con Pablo Motos. El cómico es realista y sabe que es una utopía ganar a El Hormiguero. "Mi único miedo es que Motos haga un 75% y nosotros un 1%", dijo. "Van a ganar ellos. ¿Han hecho un 35% en su regreso?", aseguró consciente del estupendo arranque de temporada del programa de las hormigas.
"No tengo ningún objetivo concreto. Estaría bien arañar alguna décima a El Hormiguero, pero está claro que ellos son los líderes. Me gustaría estar alrededor de lo que se hace a esa hora o en la media de la cadena", añade el showman, que se niega a dar una cifra. "Es que ni siquiera sé qué hace TVE a esa hora".
Lo que sí que espera es ganar a Babylon Show de Carlos Latre, cuyas audiencias han hecho que Telecinco reaccione retirando el programa los jueves y los viernes. "¿Cuánto hace? ¿Un 6? Pues igual algo así. Si hacemos más, guay", señaló Broncano. "Como no hagamos un 25%, dirán que ha sido un tremendo fracaso de Broncano".
Pues bien, este discurso es completmente diferente al que hizo la presidenta interina, Concepción Cascajosa, para defender los 28 millones que RTVE invirtió para traer La Resistencia a La 1. "O se busca competir o no se busca competir", dijo respondiendo a una pregunta de una senadora del PP. "Si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva".
Pase lo que pase, La Revuelta tiene asegurada una temporada en el access de La 1. Después, RTVE puso un share de corte en el 7,5%, una cifra que alcanzará salvo catástrofe. En caso de no llegar, la cadena se ha asegurado el derecho de mover de franja el programa, en su defecto, cancelarlo.
Victoria Federica
Broncano debuta esta noche en La 1, y todos los focos se dirigirán a él, y a los 28 millones de euros que se han pagado desde TVE, gracias al voto de calidad de Cascajosa. Y tiene pinta que a Broncano y su equipo todo esto le da igual, que seguirá preguntando a sus invitados cuánto dinero tienen en el banco y cuántas relaciones íntimas han tenido en el último mes.
De hecho, tan siquiera han anunciado la identidad del primer invitado de La Revuelta [La Resistencia revelaba por redes sociales a primera hora de la tarde]. Todo lo contrario que Pablo Motos, que está en modo apisonadora. El Hormiguero va a por todas desde el primer día en esta 'guerra', resevando el lunes a la primera entrevista de Victoria Federica en televisión. Así que, por lo que pueda pasar, TVE se ha sabido cubrir bien las espaldas.