La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha comparecido este martes, 28 de mayo, en su segunda Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación y sus Sociedades, en la que ha defendido por primera vez el fichaje de David Broncano.
El cómico presentará un programa en el 'access prime time' que competirá contra El Hormiguero de Pablo Motos, líder hegemónico de las noches desde hace años. A la batalla se unirá Carlos Latre, que ha fichado recientemente por Telecinco, tal y como adelantó en exclusiva BLUPER. Repetirán El Intermedio y First Dates.
"Usted ha destacado por batir un récord de gasto en la contratación del programa de Broncano por la friolera de 28 millones de euros para competir, por motivos políticos, con un programa de una cadena privada que lo que ocurre es que no le gusta a los partidos que están en el gobierno", ha criticado la senadora del PP Miriam Bravo.
"O se busca competir o no se busca", ha dicho en respuesta Cascajosa. "Si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva", ha asegurado la presidenta socialista de RTVE que, con su voto de calidad, dio luz verde a que se hiciera una oferta de 28 millones y dos temporadas desde el Ente Público a la productora del showman, Encofrados Enconfrasa.
"Consideramos que merece la pena volver a apostar por el entretenimiento, por el humor, por ofrecer también a la ciudadanía española elementos para divertirse y para disfrutar", ha asegurado Cascajosa, que entiende que un formato que comparta esencia de La Resistencia de Movistar Plus+ sea la mejor opción para remontar el vuelo en la franja posterior al Telediario.
Ahorro del 7%
Cascajosa, además, ha hecho frente a los reproches recordando que la nueva oferta "supone un ahorro del 7%" en comparación con la actual, la serie 4 Estrellas. Y es que la primera temporada (127 capítulos) de la ficción producida por The Good Mood tiene un presupuesto de casi 14 millones de euros. Es decir, cada episodio tiene un coste de 110.000 euros por los 87.500 que va a costar cada entrega del nuevo formato (160 entregas por curso) de Broncano.
Hay que recordar que el contrato estipula que el programa podría cambiar de franja de emisión -saltar al late night- en el caso de que en la primera temporada no alcanzase la media de la cadena, algo que no parece complicado ahora mismo, pues se sitúa en el unidígito tras varios meses de estancamiento y caída.
Del mismo modo, RTVE podrá resolver de forma unilateral el contrato a partir de la segunda temporada si la 'nueva' Resistencia no alcanza durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de esos meses del 7,5% si se emite en el access o del 8% de ofrecerse en late night.