Mañaneros se enfrenta a una nueva etapa en este próximo ciclo televisivo con la llegada de Adela González a la conducción del formato. La periodista vasca toma el relevo de Jaime Cantizano, quien era el presentador titular del magacín desde que comenzase sus emisiones el pasado 4 de septiembre de 2023. El comunicador abandonaba su puesto en este junio pasado para hacerse cargo de las tardes de Onda Cero a partir del próximo curso.
Según informa The Objective, previa consulta al Portal de Transparencia de RTVE, el periodista gaditano recibió un total de 391.260 euros por presentar 216 entregas del formato, en el que estuvo desde el mentado 4 de septiembre hasta el 28 de junio de este año, cuando se despidió de los espectadores. De manera más detallada, Cantizano cobró 1.750 euros por programa en sus primeras 151 emisiones. La cifra ascendió a 1.954 euros por entrega con las 65 últimas.
El presupuesto total de Mañaneros durante la etapa de conducción de Cantizano fue de 11.388.670 euros, de los que 6.188.542 estuvieron destinados a recursos externos. Eso sí, la Corporación aclara en esa consulta que la partida dedicada al salario del presentador “está sujeta a liquidación de gastos de producción a justificar a la finalización de la producción”. Con lo cual, no hay “garantías de resulte el importe efectivamente abonado al artista en tanto en cuanto no” reciban “los justificantes correspondientes”.
Mañaneros ha tenido una emisión estable, pero ha tenido dos renovaciones en su primer año de vida. La primera llegó en octubre, apenas un mes después de su desembarco en la televisión pública. La segunda fue en mayo y ya fue de carácter mayor, dado que se anunciaba ya como uno de los proyectos que estará presente en la próxima temporada televisiva.
En esa segunda renovación, se aseguró también su continuidad durante la época estival, a pesar de saber la marcha de Cantizano. Una muestra de la confianza del magacín por parte del Ente. Además, se aprovechaba así para dar paso a los presentadores sustitutos propios de la época veraniega. “Con este componente profesional y humano de Mañaneros, esto tiene que salir bien, y va a salir bien”, expresaba Cantizano en su último día al frente del magacín.
Cantizano relevará a Julia Otero en las tardes de Onda Cero, mientras que la reconocida periodista será encargada de llevar los fines de semana en la emisora. Por ello, RTVE ha buscado alguien que suceda al gaditano, eligiendo a Adela González para la labor.
Con amplia experiencia en formatos como Mañaneros, una de las últimas fue Más Vale Sábado. TVE tiene encargadas 86 nuevas entregas a La Cometa TV, productora del formato, por un total de 2,7 millones de euros. En estos meses, el magacín ha firmado entre un 8% y un 9% de cuota, siendo tercera opción frente a Vamos a ver y Espejo Público.