Este domingo, 11 de agosto, con la ceremonia de clausura, llegan a su fin los Juegos Olímpicos de París 2024. El cierre de la competición también supone el broche de un verano deportivo dorado para Radiotelevisión Española, que arrancó con la Eurocopa 2024. En menor escala, La Vuelta ciclista también le reportará no pocas alegrías.
El acuerdo al que llegó la Corporación con Warner Bros Discovery y el Comité Olímpico Internacional (COI) le ha permitido retransmitir 400 horas de deportes, repartidas entre La 1, La 2 y Teledeporte. Además de la pública, en este caso por suscripción, Max ha ofrecido el evento al completo a través de los nueve canales de Eurosport.
No puede decirse que el medallero español sea especialmente boyante, pero tampoco escaso. Nos llevamos de la capital francesa la meritoria cifra de cinco oros: el de María Pérez y Álvaro Martín en marcha mixta, el de Diego Botín y Florian Tottel en vela, el de la selección masculina sub-23 en fútbol, el de la selección femenina de waterpolo y el de Jordan Díaz en triple salto. Destacan también la presea de Carlos Alcaraz en tenis individual masculino o la de natación sincronizada, plata y bronce respectivamente.
Y, si bien España no se irá cargada de condecoraciones de París, en RTVE pueden dar buena cuenta de la expectación que han despertado estos JJOO. Según el análisis de Dos30' sobre datos de Kantar Media, realizado para BLUPER, la casa ha promediado un 9,6% de cuota de pantalla (522.000 espectadores) en el período del 26 de julio al 8 de agosto, entre los tres canales.
Evidentemente, La 1, donde se han podido ver los contenidos más potentes, se ha llevado el 19,5% de la cuota de pantalla y 1.209.000 televidentes de media. Por contextualizar: supone una subida de 4 puntos de 'share' respecto a los Juegos de Tokio 2020. Incremento entendible, en parte, por las diferencias horarias entre España y Japón, que dificultaban el seguimiento en directo de las pruebas en 2021.
La 2, destinada a ofrecer los deportes de equipo, acaba el tramo de fechas analizado con un 4,4% de 'share' y 308.000 espectadores de media. Teledeporte mejora sus números de 2021 en 5 décimas: pasa del 3,9% y 197.000 seguidores al 4,4% y los 217.000.
Los jóvenes, pegados a la pantalla
Si ponemos la lupa en 'targets' concretos, las cifras arrojan conclusiones más interesantes aún. RTVE está de enhorabuena en cuanto a esa misión general de las televisiones en abierto de recuperar al público joven. Al menos para los grandes eventos, parece tenerlo asegurado.
Los datos que aporta la consultora a este periódico sobre el segmento comprendido entre los 13 y los 24 años son cristalinos: más del 47% de los jóvenes han visto los JJOO entre el viernes, 26 de julio, y el jueves, 8 de agosto. Es decir, casi 3 millones de estos televidentes han conectado al menos un minuto con la cita olímpica. Es el 'target' con mejor cuota de pantalla, con un 12%, seguido del de los 25 hasta los 44 años, con un 10,9%.
La brecha entre hombres y mujeres, en 2024, es ligeramente menor que en Tokyo 2020. Los Juegos Olímpicos continúan con un seguimiento mayoritario de la audiencia masculina, con un 57,8%, frente al 42,2% del público femenino. Hace tres años, la diferencia era 62%-38%.
¿Alegría transitoria?
A falta de conocer el impacto del colofón final de los JJOO, la audiencia total de las retransmisiones ofrecidas por RTVE bordeará los 30 millones de espectadores (63%), dato similar al de Tokyo 2023, que se saldó con un 66,6%.
Las magníficas audiencias que ha cosechado la cadena pública entre Eurocopa y Juegos, esas que han provocado que La 1 supere a Antena 3 en el balance mensual de junio y julio, contrastan con las de otra apuestas más flojas, como Los Iglesias o HIT.
Cumplen con las expectativas productos como El Grand Prix del Verano, que por ahora promedia un 14%, o Lazos de sangre, que se mueve en el 7% de 'share'. Queda claro que La 1 es el principal referente de los grandes eventos en abierto, y no solo deportivos (Latin Grammy, Eurovisión...). Eso sí, es importante que desde el ente se trabaje por ser competitivo el resto del año y en el día a día.