El martes por la noche era territorio del clan Iglesias en RTVE. En plena Eurocopa, y tras un partido que fue un éxito en audiencias, La 1 estrenó Los hermanos Iglesias, el nuevo programa en el que Julio Iglesias Jr. y su hermana Chábeli Iglesias se dedicaban a hacer reformas en casa de los más variopintos famosos. El programa arrancó con un buen dato, con 1.051.000 espectadores y un 15,2%.
En la presentación se nos apuntaba que Chábeli llevaba dos décadas dedicada en el universo de la decoración, en lugares como Madrid, Miami o Estados Unidos. “Muy poca gente sabe mi pasión por la decoración, y eso me ha llevado a ayudar a muchos amigos y conocidos a redecorar sus viviendas”, asegura la hija de Isabel Preysler y Julio Iglesias.
Y, por su parte, a Julio nos lo presentaban como cantante, “y tengo un hobby que nadie conoce: soy un manitas”. Juntos, forman “el equipo perfecto: yo decoro, y él hace el trabajo sucio”, narra Chábeli en la intro de cada programa.
Ni los apellidos, ni que ella sea una apasionada de la decoración, y que él tenga como afición el bricolaje, ha sido suficiente para enganchar al público. El programa ha sido un fiasco en cuestión de audiencias, y pronto perdió fuelle, hasta anotar mínimo la pasada semana, con la entrega dedicada a Ana Obregón. Se quedó con un discretísimo 4,9% de cuota de pantalla, en horario de late night, y con 269.000 espectadores. Ni el relegar el programa a altas horas ayudó a maquillar sus datos.
Por esa razón, el programa ha sido retirado. De momento, quedan cuatro episodios por emitir, en los que se reformarán las casas de Gloria y Emilio Estefan, Luis Fonsi, Arancha Sánchez Vicario y Norma Duval.
El caché de Chábeli Iglesias
El programa tiene un coste de unos 245.000 euros por entrega, tal como desveló RTVE a ABC tras una solicitud de transparencia. De esa partida, Chábeli cobra 28.000 por entrega, más del doble que su hermano, pues Julio José se embolsa 13.000 euros.
Se trata de una cantidad importante, si se compara con lo que cobran otros profesionales de la casa. Por ejemplo, Carlos Franganillo, cuando presentaba Telediario 2, ganaba 147.895 euros anuales, lo que se traduce en unos 13.000 al mes. Por su trabajo en No sé de qué me hablas, Mercedes Milá ganaba 15.000 euros por programa, y Anne Igartiburu por Baila como puedas13.5000 euros por cada una de sus 10 entregas. Por su parte, el jurado, compuesto por Norma Duval, Rafa Méndez y Beatriz Luengo contaban con un caché de 6.000 por noche.