En verano, la urgencia informativa típica de la temporada alta televisiva va dando paso a otra clase de temas en las escaletas, más ligeros y amables. Asuntos que, incluso, generan momentos distendidos en plató, como sucedió este martes en el de Más Vale Tarde.
Eran casi las siete de la tarde cuando Marina Valdés, que está sustituyendo a Cristina Pardo e Iñaki López en la época estival, saludaba de nuevo a los espectadores de laSexta tras una breve pausa publicitaria: "Siete menos cinco de la tarde, seguimos en Más Vale Tarde y vamos a hablar de Inteligencia Artificial".
"Porque no solo sirve para hacernos dudar de lo que es real y lo que es 'fake', sino que, a veces, hace cosas maravillosas", añadía la presentadora del espacio vespertino, dando paso a su compañera María Lamela, ya preparada para explicar en qué consistía este novedoso uso de la IA.
Sin embargo, Valdés reparó en las risas y los comentarios por lo bajo de Gonzalo Miró, sentado a su lado. La comunicadora, en tono de broma, no dudó en advertirle: "Gonzalo Miró, hoy te estás portando fatal y te voy a expulsar de plató. Estás desconcentrando al personal".
"Ya se está riendo antes de empezar", agregó Lamela, mientras que el también colaborador de Espejo Público y La Roca la invitaba a comenzar su explicación, entre risas: "No, venga, venimos a hablar de Inteligencia Artificial. María Lamela, buenas tardes".
"Inteligencia natural, como la vida misma. Para eso está la inteligencia artificial, para sacar todas estas conclusiones a las que estás llegando tú en tu cerebro", le respondía María, y Gonzalo se la devolvía: "Venga, papel y bolígrafo, voy a tomar nota".
Pues, bien, lo que la copresentadora trataba de explicar a sus compañeros y a la audiencia de la cadena verde partía de una pregunta: "Así, en plan confesión, si pudieseis pedir un deseo, ¿cuál sería?".
Alargar las vacaciones, seguir trabajando en Más Vale Tarde... Las contestaciones fueron variopintas y Lamela puso el foco en viajar en el tiempo. De alguna manera, la IA lo ha conseguido gracias a una aplicación que permite "atravesar el tiempo a través de obras de arte".
La gallega mostró unas imágenes animadas de las que Las meninas de Velázquez, con la Infanta Margarita correteando por palacio. Los televidentes también pudieron ver una animación de Muchacha en la ventana de Salvador Dalí que dejó a los tertulianos anonadados.