Difícil tarea tenía Cuarzo Producciones, pero puede decirse que ha cumplido con creces. La productora tomaba las riendas de Supervivientes 2024, después de 8 años en manos de Bulldog TV. Por si fuera poco, también se le encargó el All Stars del formato estrella de Telecinco, con apenas un margen de dos días entre el cierre de la versión anual y el inicio de la de 'leyendas'.
"Es el programa más complicado de producir de los que se hacen ahora en televisión", ha admitido Juan Ramón Gonzalo, director general de la compañía, en un evento al que ha asistido BLUPER. En esta cita, la empresa ha hecho balance de un curso en el que el 'reality' promedió un 22,1% de 'share' y 1.677.000 espectadores. Se trata de una subida de 3 puntos respecto a 2023.
A faltar de conocer con qué cifras acaba Supervivientes All Stars -por ahora, no va mal encaminada con su 18,6%-, Gonzalo ha comentado que "los cambios de productora tienen que dar igual", mientras el formato siga funcionando: "Lo que teníamos que conseguir es que siguiera funcionando sin que nadie notase el cambio".
Aun así, ha asegurado: "Hemos metido mucha mano en realización, con la utilización del dron y más cámaras de todo tipo. Subacuáticas, subjetivas para los juegos... A los juegos en directo también les hemos dado más importancia. Las galas se hacen 100% desde Honduras, no se corta a una hora determinada. Todas las tramas se dan allí".
Es evidente el despliegue técnico y humano "impresionante" que requiere un espacio de estas características: 11 cámaras en el directo, más las que graban las 24 horas en las playas, un ingente equipo de sonido y editores, 10 kilómetros de fibra para esas cámaras... Y, todo esto, procurando cuidar el paraje protegido que son los Cayos Cochinos, donde se encuentra la barrera coralina más grande del mundo, después de la australiana.
Pedro García Aguado, Carmen Borrego, Blanca Manchón, Ángel Cristo... Por supuesto, un casting "variado y potente" hace mucho: "Queríamos que hubiera gente que fuera un reclamo, que desde el minuto uno quisieras verlos. También meter perfiles más desconocidos, para cuando vayan desapareciendo con los personajes más populares".
Después de años haciéndolo con personajes relativamente anónimos en La isla de las tentaciones, a Cuarzo Producciones le ha tocado lidiar con alguna que otra polémica que tenían a famosos como protagonistas. La más sonada fue el intento de fuga de Ángel Cristo o la agresión que recibió por parte de Arancha del Sol en una barca. Un incidente por el que la modelo acabó siendo apartada de Mediaset.
Así actuó Cuarzo en la polémica
Preguntado por BLUPER, Juan Ramón ha explicado que las controversias las gestionan "con naturalidad" desde la productora que dirige: "Contando la verdad de lo que ha pasado. El momento de su fuga se contó en el programa, cómo se saltó los límites de seguridad. Ha sido un concursante que, salvo eso, se ha comportado. Fuera, ha estado yendo a los platós y a los debates".
Más allá del intento de evadir el perímetro de seguridad, el hijo de Bárbara Rey fue agredido por su compañera Arancha del Sol, en lo que se convirtió en un cruce de versiones que alimentó de contenido durante varias entregas al programa y a otros de la cadena de Fuencarral.
"Acabó la gala, se fueron en barca y Ángel Cristo dice que ha tenido un incidente con Arancha. El programa interviene y él ya se había dormido, dice que no quiere darle ninguna importancia al tema, porque quiere mucho a Arancha del Sol y había sido un malentendido. Cuando se habla con Arancha, niega el incidente y el programa, teniendo esas dos versiones, decide no intervenir", ha expuesto Gonzalo.
Desde el punto de vista de la empresa responsable, quien "malmetió" fue Ana Herminia Illas, pareja de Ángel. "Luego se lio la que se lio, cuando Arancha reconoce que hubo una colleja y se decide actuar. Ahí es cuando se saca el comunicado. Por eso se decidió apartarla de los programas, porque además ya estaba expulsada del concurso", añade el directivo.
Cuarzo Producciones no dudó en crear un protocolo para casos similares que pudieran darse en el futuro: "Desde que pasó esto, hay una cámara en todos los desplazamientos en barca. Para que no pasara lo mismo y la versión fuera la real. Que hubiese un equipo nuestro y que todo estuviese grabado, para que nadie pudiese decir nada".