El juez pone fin al 'caso Deluxe' en el que investigó al 'paparazzi' Gustavo González y al director de 'Sálvame'
Deberá decidir ahora si manda a juicio a los investigados o archiva la causa para algunos de ellos. La investigación ha durado siete años.
16 julio, 2024 20:55El juez Marcelino Sexmero ha puesto fin a la instrucción del llamado caso Deluxe, en el que ha investigado la supuesta filtración de datos confidenciales de famosos, por parte de un policía, al paparazzi Gustavo González. El fotógrafo era colaborador habitual del —ya extinto— programa Sálvame y es uno de los imputados en esta causa judicial.
En una resolución, fechada el 12 de julio y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado adelanta que ya no pedirá más prórrogas. "Este instructor da por finalizada la instrucción", señala en el documento.
Como investigados en este procedimiento judicial constan también los dueños de la Fábrica de la Tele, que era la productora, ya clausurada, del programa televisivo. También, David Valldeperas, quien fue director de este formato mientras estuvo en emisión en Telecinco.
Ahora, el juez deberá decidir próximamente si propone mandar a todos ellos a juicio —y por qué delitos lo hace— o si, por el contrario, archiva la causa. Esto último es lo que han solicitado los investigados.
Tal y como publicó BLUPER, la magnitud de la supuesta trama de espionaje quedó reducida hasta sólo 17 afectados.
Se trata de personas famosas cuyos antecedentes y expedientes policiales fueron "comentados o divulgados". En esa lista figuran la tarotista Aramís Fuster, el humorista Ángel Garó, el cantante Omar Montes, Asraf Beno (exmarido de Isa Pantoja, hija de la tonadillera), Carmen Gahona y el difunto Antonio Cortés, conocido como Chiquitete y exmarido de la anterior.
No obstante, fueron más de 40 famosos los que solicitaron, sin éxito, personarse como perjudicados en la causa. Además de un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos, el juez investigó si se produjo uno de cohecho.
Las pesquisas policiales se centraron, en un primer momento, en el policía Ángel Fernández Hita y en su relación con Gustavo González. Fueron bautizadas, en un primer momento, como Operación Deluxe, debido a la edición especial del programa Sálvame que, a diferencia de éste, se emitía los fines de semana. No obstante, fueron rebautizadas a Operación Luna, debido al dibujo del satélite que aparece en la cortinilla de entrada de este programa.
La investigación comenzó a desarrollarse en los primeros meses de 2017 por parte de Asuntos Internos de la Policía Nacional, la unidad que tiene encomendado el esclarecimiento de las actividades delictivas en las que estén implicados los funcionarios del propio Cuerpo. Entre otras labores, debieron visualizar horas y horas de Sálvame para identificar qué datos de famosos podrían haber sido filtrados por Fernández Hita.
Fue una intervención en el programa de la ya fallecida Mila Ximénez la que levantó las sospechas de los agentes. Según consta en el sumario de la causa, el agente investigado hacía un "uso reiterado" de una base de datos policial, casi semanalmente, "consultando a numerosos personajes públicos". "La mayoría, quienes iban siendo actualidad", explicaba un informe de Asuntos Internos.