El último sábado de junio no iba a estar exento del análisis crítico de laSexta Xplica. Tras abordar la situación política, llegó el momento del debate sobre temas que preocupan a la ciudadanía relacionados con el día a día y el enfoque social. El programa presentado por José Yélamo sacó a relucir cómo los políticos de corte más liberal hablaban de lo negativo de los impuestos y se muestran a favor de su reducción.
Yélamo dio la palabra a una de los Xplicadores más combativos de la noche, Afra Blanco. La sindicalista lanzó un discurso a favor de los impuestos y de cómo su defensa va más allá de las ideologías, citando a figuras del gobierno de Adolfo Suárez durante la Transición. “La regla de oro de la fiscalidad en este país se versa en otorgar prioridad a la redistribución de la riqueza y a la progresividad del sistema”, comenzó a argumentar.
“He dicho redistribución de la riqueza. No lo he dicho yo, se dijo en 1977. Lo dijo alguien tan poco sospechoso de ser comunista como Fernández Ordóñez. Alguien tan poco sospechoso de peligroso como un miembro del gobierno de Adolfo Suárez. La lástima es que hoy estamos involucionando en que ya, ni siquiera, en ese punto algunos están de acuerdo. ¿Sabes qué pasa? Hay ciertos relatos que tienen los días contados”, afirmaba rotunda.
“Cuando se critican los impuestos, aquel que lo hace, después no está dispuesto a pagar 7.000 euros por su operación de cadera en la sanidad privada. Aquel que critica las cotizaciones, cuando llega su momento de jubilarse (que tiene todo el derecho de tener una pensión), es el primero que hace cola para reclamarla y nunca se queja por ser demasiado alta, sino más bien al contrario”, proseguía.
“O aquel que, directamente, que camina por encima de las aguas y se cree que es de clase media, pero lleva un mes en el paro y se da cuenta de que es un obrerito más”, concluía antes de que Yélamo diese paso a Gonzalo Bernardos, quien sorprendió a la sindicalista al darle la razón en buena parte de su alegato.
“La frase que más veces ha dicho la derecha y que más votos le da es: ‘el dinero es mejor que esté en tu bolsillo que en el de la administración pública’. Mentira. En España, según FEDEA, el 80% de los ciudadanos reciben más prestaciones de la administración de las que pagan. Por tanto, su cuenta con Hacienda es de gran superávit. Segundo tema, el Estado de Bienestar es un estado muy caro, pero lo que hace es justicia. Y en un país que existe justifica distributiva, está bien”, agregó.