Y en Eurovisión 2024 volvió a brillar la música. Con Suiza ganando Nemo con The Code y un top 5 que ha mostrado las diferentes sensibilidades de jurado y público, la resaca no ha impedido que surgiesen comentarios sobre el puesto de España. El fenómeno Zorra no ha encandilado al público europeo, dejando a Nebulossa en un puesto número 22 de los 25 que había. De ahí, que hayan surgido opiniones tanto a favor como en contra del rendimiento del dúo alicantino.
Un dato que toca tener en cuenta es que tanto Mery Bas como Mark Dasousa siempre declararon que iban a Malmö con el objetivo de “disfrutar y pasárselo bien”. De ahí, que no pareciesen excesivamente afectados tras el final de la gala, cuando hablaron con un reportero de TVE. “Hemos bajado del escenario súper animados y muy contentos”, compartía el teclista con un reportero de TVE nada más salir del escenario.
“Estamos muy felices. La verdad es que lo pretendíamos es que la actuación saliese bien”, agregaba Mery Bas. Dasousa ha reconocido como un “momentazo” cuando el público coreó parte de la letra de la canción.
De la misma, satisfecha se mostraba la jefa de la delegación española, Ana María Bordás. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. El público se ha venido arriba aplaudiendo desde el primer momento. Dar las gracias a toda la comunidad española en todas las partes del mundo, no sólo en Malmö. Nebulossa ha sentido el calor del público”, declaraba.
Ahora bien, la recepción del público ha sido más diversa. No han faltado críticas de espectadores que han tildado la elección de Nebulossa como una demostración de que TVE “demuestra estar muy alejada de la gente”. Otros internautas han puesto en cuestión que hubiera sido buena idea que Zorra fuese elegida en el Benidorm Fest.
“El problema de España no ha sido Zorra. El problema viene de la preselección de canciones que hizo el equipo del Benidorm Fest, que prefiere meter a amiguitos y famosillos con la carrera hundida. Deja así fuera a propuestas que sí encajaban con el nivel que merecemos en Eurovisión”, compartía un tuitero. “Finalmente, Zorra no estaba en un buen momento”, señalaba otro usuario de la misma red social.
“Pero, ¿qué esperabais? ¿Que quedara por arriba Nebulossa? Y se ha dado un canto en los dientes no siendo la última. Nada chavales, el año que viene, a seguir mandando gente que no sabe cantar”, criticaba otra internauta. “Un año más, RTVE demuestra que no tiene idea de música para llevar a Eurovisión y mucha para avergonzar a un país”, añadía otro.
Pero no todo han sido críticas negativas. Nebulossa ha encontrado también apoyo de los eurofans en las redes. “Cuando en el diccionario busques ‘alegría’ y ‘satisfacción’, la imagen será ésta [a Mery Bas cantando]. En el Benidorm Fest no era mi favorita, pero me alegro por verla feliz cumpliendo su meta. Gracias por hacer visibles las costuras de nuestra sociedad. ¡Qué vivan las zorras, siempre!”, escribía un seguidor.
“Me despierto desconcertada de que España no obtenga más votos. Sinceramente, estar entre los últimos cincos puestos me ha impresionado porque me encanta Zorra. Seguiré escuchando más de Nebulossa en el futuro”, escribía otra tuitera. “Me da igual como hayamos quedado, lo dije anoche y lo mantengo ahora. Esta señora es icónica y ha hecho que toda Europa y más allá coree su Zorra. Ha hecho historia en Eurovisión”, exclamaba otra seguidora.
Con apenas 30 puntos en total (19 del jurado y 11 del televoto), Nebulossa empeora notablemente los resultados que obtuvo Blanca Paloma el año pasado con Eaea. En Liverpool, quedó en decimoséptima posición, pero la de Elche obtuvo 100 puntos. Eso sí, se repite el patrón de que el jurado es más generoso con la puntuación que el público. En 2023, Blanca Paloma logró una novena posición con 95 puntos del jurado, pero bajó hasta la decimoséptima al sólo obtener 5 puntos del televoto.