Más allá de las polémicas que se han vivido en esta pasada 68ª edición del Festival de Eurovisión, uno de los momentos más esperados de cada año son los memes. Con Suiza como la gran triunfadora del certamen de 2024 y Nebulossa conformándose con un puesto 22, España vuelve a demostrar ser la gran vencedora en lo referente a tirar de humor en redes.
Desde que las redes sociales entraron en la vida de la gente, los memes se han convertido ya en un sospechoso habitual de los eventos, series, películas o momentos virales. Por supuesto, era más que evidente que Bambie Thug, la abanderada de Irlanda, iba a ser carne de memes. La ‘bruja’ que propuso un ritual de terror con su tema Doomsday Blue contaba con una escenografía y coreos que le han convertido en una de las protagonistas del humor virtual.
No ha sido la única, por supuesto que Nebulossa y los outfits tanto de Mery Bas como de sus bailarines han sido protagonistas de los memes de este año. Sin duda, la presencia de Israel y la expulsión de Países Bajos han sido también fuente para el humor. Porque no hay mejor manera que romper un ambiente tenso que con una carcajada. No han sido los únicos, las propuestas de Ucrania, Reino Unido, Luxemburgo o Grecia han dejado momentos de lo más irreverentes en redes.
Desde comparar a Marina Satti, la representante griega, con Rosalía pero “con ropa de Shein” a señalar cómo la puesta de escena de Olly Alexander, el abanderado británico, bien podría representar la precaria situación inmobiliaria de vivir en pleno centro de una gran capital o con una escena de High School Musical.
Por supuesto, no podían faltar los memes sobre los representantes de Finlandia, cuya puesta en escena era carne de meme sí o sí. Sin olvidar cómo Tali y sus coletas han sido también de lo más comentado en la red. De Ucrania, se ha llegado a comparar su escenografía final con fotos promocionales de Física o química. De la misma forma, los representantes de Armenia dieron pie a memes. De hecho, su vocalista fue comparada con Marieta, de La isla de las tentaciones y Supervivientes.
Por supuesto, escenas de Aquí no hay quien viva o de las intervenciones televisivas de Belén Esteban han formato parte de los memes del año. De hecho, hubo comparaciones entre Gerardo, el hombre calvo de la mítica sitcom de los hermanos Caballero, con el cantante que representaba a Letonia.
Tampoco se han librado los favoritos del año, la ganadora Suiza y Croacia. Tanto por la vestimenta de Baby Lasagna como de la puesta en escena de Nemo han sido de lo más comentado en los memes. Sin duda, una buena manera de ver el festival y también una buena forma de enfrentarse a la polémica.