La segunda semifinal de Eurovisión ha venido a confirmar que Suiza quiere levantar el Micrófono de Cristal en la final que se celebrará el próximo sábado y que retransmitirá La 1 nuevamente en directo a partir de las 21.00 horas. Nemo Mettler y The Code tienen muchas papeletas de dar la tercera victoria al país centroeuropeo. Sólo lo consiguieron en 1956 y 1988.

Letonia, Austria, Holanda, Noruega, Israel, Grecia, Estonia, Georgia, Armenia, además de Suiza,  han sido los países más votados por el público europeo -en las semifinales no hay jurado profesional- sellando así su pase a la final. Peor suerte han tenido  San Marino, Albania, Malta, Chequia y Dinamarca, que se han quedado fuera a las primeras de cambio en una gala con mayor nivel respecto al martes. 

Por lo tanto, el grupo español de 'fusksia rock' Megara se ha quedado con la miel en los labios al caer eliminada en la semifinal tras defender 11:11. Lo cierto es que el televoto ha castigado los fallos de sonido que ha tenido su actuación. Kenzy tampoco ha estado a la altura a nivel vocal, algo que se ha comentado mucho en redes.

[Así ha sido la actuación de Nebulossa en la semifinal de Eurovisión: Europa grita 'Zorra' a pleno pulmón]

Si la semifinal del martes arrancaba con Chanel, Eleni Foureira y Eric Saade, este jueves la televisión sueca ha querido sacar pecho al realizar un guiño a Looren, ganadora en 2012 y 2023 con Euphoria y Tattoo. Su espirítu ha 'poseído' a las presentadoras de la gala, Malin Åkerman y Petra Mede, cuyo vestuario, por cierto, ha recordado a la bandera española.

Malta se ha encargado de abrir la competición y vaya, no ha pasado desapercibido que el legado de Chanel continúa presente, pues la coreografía de Sarah Bonnici ha recordado a muchos a la de Chanel en 2022 con SloMo. Tras Albania y Grecia, Suiza ha deslumbrado gracias a un Nemo incansable, subido a una plataforma circular en forma de peonza. Su éxito empezó en la PreParty de Madrid. Chequia ha cerrado el primer bloque.

Megara, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2024 (EBU).

Tras el primer descanso, Francia ha enamorado a todos con Slimane y Mon Amour, una desgarradora balada que podría colarse fácilmente en el top5 en la final. Pelos de gallina con su momentazo a capella. Quizás la escenografía pincha. Del intimismo del país galo hemos pasado al sonido disco más noventero con Austria. Subidón total con Kaleen y We Will Rave. Dinamarca y Armenia han cerrado el segundo pase.

Letonia (o la voz de Olaf de Frozen) ha precedido a Nebulossa, que ha cumplido un sueño al ver al pabellón entero gritar "soy más zorra todavía". Ninguna duda de que Mery Bass ha hecho el mejor pase de todos. Tras Zorra, ha llegado Megara, el grupo español que representa a San Marino. La audiencia veía así algo histórico: dos candidaturas españolas en una semifinal.

Sonora pitada a Israel

La georgiana Nutsa Buzaladze ha recordado a Fuego de Eleni Foureira con Firefighter, y tras una correcta Bélgica, el turno ha sido para Estonia con 5miinust & Puuluup y una canción inpronunciable. Angelina Mango ha hecho los deberes después con La Noia, otro temazo que ha presentado Italia que, quizás, se queda en un escalón por debajo a los favoritos Suiza, Croacia e Irlanda.

La tensión ha sido máxima cuando Eden Golan, la representante de Israel, se ha subido al escenario del Malmö Arena. La televisión sueca no ha evitado ocultar una sonora pitada a la cantante durante su actuación pese a que se ha intentado silenciar al público. Las redes, además, se han llenado de mensajes en apoyo a Palestina y condenando la participación de Israel en Eurovisión pese a la guerra en Gaza. Sin embargo, el televoto no ha castigado al país mediterráneo.

Eden Golan en Eurovisión 2024. Eurovision.tv

Los 26 finalistas de Eurovisión 2024

Tras Noruega, el fin de fiesta al estadio de Malmö ha venido de la mano de Holanda con su Europapa, un tema pintón que ha puesto el broche de oro a una gran semifinal. Así las cosas, Eurovisión 2024 ya tiene a sus 26 finalistas que lucharán el próximo sábado por levantar el Micrófono de Cristal. A falta de definir el orden de actuación, los países clasificados para la final son:

- Suecia

- España

- Francia

- Reino Unido

- Italia

- Alemania

- Serbia

- Portugal

- Eslovenia

- Ucrania

- Lituania

- Finlandia

- Chipre

- Croacia

- Irlanda

- Luxemburgo

- Letonia

- Austria

- Países Bajos

- Noruega

- Israel

- Grecia

- Estonia

- Suiza

- Georgia

- Armenia