La edición número 68 del Festival de Eurovisión acaba de dar su pistoletazo de salida con su primera semifinal, que otorgará los primeros diez billetes a la gran final del sábado. La gala, presentada por Malin Åkerman y Petra Mede, ha arrancado con un espectacular opening protagonizado por Chanel Terrero, la 'culpable' de que España consiguiera su mejor puesto en los últimos 27 años con su SloMo.
La cantante de origen cubano se ha subido al escenario del Malmö Arena acompañada de Eleni Foureira y Eric Saade, representantes de Chipre en 2018 y de Suecia en 2011, respectivamente. Y a pesar de que ninguno de los tres consiguieron alzar el Micrófono de Cristal, su legado eurovisivo permanece gracias a sus grandes participaciones.
Chanel ha vuelto a interpretar el tema que le dio la medalla de bronce en Turín, mientras que Eric Saade ha hecho lo propio con Popular y Foureira ha elevado la temperatura con Fuego. Finalmente, los tres artistas han acabado juntándose ante el jolgorio de los eurofans presentes en el estadio cerrando el opening por todo lo alto.
Como los espectadores de La 2 y RTVE Play han podido comprobar, la actuación de Chanel ha sido bien diferente a la que protagonizó dos años antes. La artista ha derrochado energía nuevamente, pero la coreografía ha cambiado por completo, dejando atrás la firmada por Kyle Hanagami para evitar algún tipo de conflicto relacionado al pago de los derechos de autor con el coreógrafo afincado en Los Ángeles, algo que se venía intuyendo desde hace meses.
Otra diferencia de la puesta en escena respecto a hace dos años es que Chanel ha estado acompañada de un cuerpo de baile mucho más numeroso: han sido doce los bailarines que se han subido al escenario del Malmö Arena, y no los cinco [Pol, Raquel, Ría, Exon y Josh] que la arroparon en Turín.
La actuación, llena de piruetas y acrobacias -algunas en el aire-, ha empezado con un plano cenital, un recurso bastante recurrente por la realización de la televisión sueca en esta edición. Chanel, además, se ha desprendido del mono negro con flecos de estilo torero que lució en Eurovisión 2022 y que llevaba la firma de Palomo Spain para lucir un mono azul con muchas transparencias.
Hay que recordar, por último, que el hit SloMo vio la luz en diciembre de 2021 con el sello BMG Spain, y casi un año después, Chanel fichó con Sony. Este podría haber sido el motivo por el que el hit no se incluyese en su álbum, ¡Agua!, que salió recientemente al mercado. Se descataría, por lo tanto, que se debiera a una decisión personal.
El pañuelo palestino de Eric Saade
Durante el opening se ha producido la primera polémica de la edición, y es que Eric Saade ha actuado con un pañuelo palestino en la muñeca izquierda. El artista sueco de origen palestino llevaba meses criticando a la UER por permitir la participación de Israel a pesar de la guerra en Gaza.