Eurovisión arranca este martes con su primera semifinal. La gala, que podrá seguirse en directo desde las 21.00 en La 2, tendrá el plato fuerte de la actuación de Chanel. La artista de origen cubano que dio un histórico tercer puesto hace dos años con su SloMo, protagonizará la actuación inaugural del certamen junto a la griega Eleni Foureira y el sueco Eric Saade.
Tras el espectacular opening que ofrecerán estos tres artistas -ninguno ha ganado Eurovisión- será el turno de los quince países que pelearán por los diez billetes que hay en juego para la gran final del sábado, a la espera de lo que ocurra el jueves en la segunda semifinal. En esta primera cita, por cierto, podrán votar los habitantes de Suecia, Reino Unido y Alemania.
Todo apunta a que en la cita de esta noche Ucrania y Croacia no tengan problemas para conquistar tanto a los jurados profesionales como al televoto. Ambos deberían conseguir un top5 en la final del sábado gracias a las candidaturas que lideran Alyona Alyona y Jerry Heil con Teresa & María, y Baby Lasagna con Rim Tim Tagi Dim, respectivamente.
[¿Por qué ha cambiado Chanel la coreografía de ‘SloMo’? Así será su actuación en Eurovisión 2024]
A pesar de que pugnen junto a Italia y Suiza en los primeros puestos en el ranking de favoritos, Irlanda ha dado un golpe en la mesa después de los ensayos en el Malmö Arena. El país británico podría conquistar su octavo título con Bambi Thug y su Doomsday Blue, un tema que alcanza casi seis millones de reproducciones en YouTube, y que ha subido como la espuma en las casas de apuestas.
Lo cierto es que, según hemos podido ver en las filtraciones que se han hecho de su actuación realizada, los últimos 30 segundos son francamente bestias. De lo mejor que se ha visto en Eurovisión en los últimos años. Esta potente canción fue la más apoyada en el Eurosong 2024, emitido dentro del programa The Late Late Show. La puesta en escena, además, la firma el español Sergio Jaén.
Pero, al igual que ha sucedido en España con Zorra, la elección de Bambi Thug también generó una fuerte polémica en Irlanda. ¿El motivo? La cantante se declara no binaria y practicante de la brujería neopagana, concretamente magia de sigilos y manifestación. También ha reconocido haber practicado brujería de sangre años atrás.
Tras su victoria en la preselección de Eurovisión, un sacerdote de Galway arremetió con dureza contra ella. "El pobre diablo no sabe ni cantar ni bailar", dijo Declan McInerney, que llegó a asegurar que el hecho de que Bambi Thug represente a Irlanda significa que "estemos acabados como país".
Pidió el boicot a Israel en Eurovisión
Este cura también criticó a la televisión pública de Irlanda, la RTÉ, por la elección: "Cualquier esperanza que RTÉ tenga de conseguir que cualquier de nosotros pague una licencia [para ver la televisión se ha de pagar una licencia anual] ciertamente se ha ido para mí, por la ventana". "Nunca vi tanta basura en toda mi vida", dijo.
Por otro lado, Bambi Thug ha sido de las artistas que han llamado al boicot de Israel en Eurovisión por la guerra en Gaza. "Apoyo a cualquiera que haga boicot, probablemente si yo no participara también lo haría", afirmó reconociendo que la UER se equivocó en la decisión que tomó aceptando a Israel como participante.