En el año 2022, Ucrania ganó el Festival de Eurovisión con el tema Stefania, de la mano del grupo Kalush Orchestra. La exitosa banda, cuyo estilo combina el rap moderno con el folk ucraniano clásico, realizó entonces un gran esfuerzo para estar en el certamen europeo ante la complicada situación que vive su país desde la invasión rusa, que todavía no ha cesado.

Para Ucrania no era nuevo ganar Eurovisión; en 2004, la cantante Ruslana lo consiguió con su tema Wild Dancing. También saben lo que es ganar Eurovisión en concreto Suecia, como este año, que se celebra en Malmö; en este país se proclamó vencedora hace casi una década Jamala.

Y puede que este año repitan la hazaña, pues después de lo que se ha visto en los ensayos, la candidatura que encabezan alyona alyona y Jerry Heil con el tema Teresa & Maria ha comenzado a sonar con fuerza como posible ganadora del micrófono de cristal.

[Las mayores polémicas de Eurovisión en los últimos años: de Jimmy Jump al 'calvo' que sufrió Jamala]

Ucrania estrenó vestuario en su primer ensayo, y han llevado hasta el plató del Malmö arena una pendiente rocosa que puede recordar a la que Armenia utilizó en la pasada edición. Para representar la historia han apostado por el uso de paredes led y un plano cenital en la parte final que ya está generando todo tipo de emociones.

 

Alyona Alyona y Jerry Heil cantarán en la primera semifinal, en la quinta posición. Su tema retrata a aquellas mujeres que llevan un peso muy grande sobre sus hombros, y recuerda que “todas las divas nacieron como seres humanos”. Una propuesta melódica que hacia la mitad da un giro hacia el rap. Ambas ganaron la preselección Vidbir, que, por razones de seguridad, fue pregrabada.

Aunque participan como dúo, las artistas tienen carreras independientes. Aliona, la persona detrás de alyona alyona, es una rapera y compositora ucraniana a la que comparan con Azealia Banks, y detrás de Jerry Heil se encuentra Yana Oleksandrivna Semayeva, una youtuber, cantante y compositora que participó en el Factor X del país.

El año pasado, Ucrania volvió a quedar muy bien en Eurovisión con la propuesta de TVORCHI y el tema Heart Of Steel, que se disfrutó en Liverpool. Aquella propuesta escrita en inglés y ucraniano terminó en una sexta posición, con 243 puntos, con un apoyo mayoritario del televoto respecto al jurado profesional (189 puntos frente a 54, lo que dio un cómputo de 243 tantos).