A Paloma San Basilio no le ha hecho mucha gracia la elección de Zorra de Nebulossa para que sea la representante de España en el Festival de Eurovisión 2024. La artista madrileña, considerada uno de los rostros más emblemáticos de la música y el teatro musical español, se ha convertido en una de las pocas voces disidentes contra el tema del dúo alicantino.
Ganadora de un Grammy Latino y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2021, Paloma San Basilio atendía a la prensa en la alfombra roja de la segunda edición de los Premios Talía, los galardones otorgados por la Academia de Artes Escénicas de España y que sería el equivalente español de los Premios Tony. Dado que representó a España en Eurovisión en 1985, fue preguntada por su opinión de Zorra.
“La palabra zorra es una muy peyorativa, tremendamente dura y crítica”, comenzó a expresar la cantante que deslumbró sobre las tablas con musicales como Evita o My Fair Lady. “A la gente que ha tenido que sufrir en sus carnes el apelativo y el adjetivo cruelmente no creo que les haga mucha ilusión que haya una palabra que de pronto se convierta en algo trivial”, proseguía.
“Creo que hay que tener un poco más de respeto por todo lo que mucha gente ha sufrido y que hay que reivindicar y tratar de eliminar de nuestra sociedad y de nuestra convivencia”, señalaba, para después terminar recordando que “el humor” tiene que tener un espacio distinto. “A mí me parece que el sentido del humor tiene su espacio, pero para mí la música está por encima de todo lo demás”, concluía.
Eso sí, la artista, quien ha vendido más de 16 millones de discos en todo el mundo, reconocía también que no había escuchado la canción del dúo alicantino. “No tengo ni idea de cómo es porque no la he visto, no la he escuchado”, admitía. San Basilio se posicionaba así contra el tema, como otros artistas como Manu Tenorio o Mario Vaquerizo.
Coincidencias del destino, Paloma San Basilio también presentó a España en Suecia, aunque fue en Gotemburgo y no en Malmö. En 1985, la artista cantó el tema La fiesta terminó, quedando en el puesto 14 de los 19 que había, con 36 puntos y empatando con Turquía. En ese año, el ganador fue Noruega con Bobbysocks, que cantaron La det swinge, alzándose con la victoria con 123 puntos.