Nadie diría que Antena 3 tuviese problemas para lograr tener datos estupendos en sus sobremesas y tardes. Imbatible en la primera franja con Sueños de libertad y triunfando en las dos últimas con Y ahora, Sonsoles y, especialmente, Pasapalabra, el primer canal de Atresmedia ha conseguido un estupendo equilibrio entre apuestas por la ficción diaria, la incombustible oferta turca, el magacín con la actualidad social y de corazón y un concurso de éxito incontestable.

Pero no siempre fue así, echando la vista atrás, toca reconocer que esa línea de éxito ha sido una auténtica carrera de fondo. Poco a poco, Antena 3 ha ido creando esta fórmula. Fue un 10 de enero de 2011 cuando el canal de San Sebastián de los Reyes apostó por una ficción diaria de época titulada Bandolera. Se trataba del primer experimento y fue a finales de febrero del mismo año cuando se unió El secreto de Puente Viejo, siendo el primer tándem de ficciones diarias en la sobremesa de Antena 3.

'Pasapalabra'.

A pesar de que Sálvame se mostraba imbatible en las tardes, Antena 3 supo ofrecer algo distinto, puesto que prescindió de la figura del magacín, al finalizar 3D. Poco a poco iba formándose esta parrilla de apuesta por ficción y concursos, dado que ese mismo año llegaron Ahora caigo y Atrapa un millón, que tomaron el relevo de un formato tan veterano como El diario y Karlos Arguiñano en tu cocina, que pasó a la franja de la mañana.

[Llega 'Sueños de libertad': así funcionaron otras series diarias de Antena 3 antes de 'Amar es para siempre']

El desembarco de Amar es para siempre en enero de 2013 impulsó los datos de la sobremesa. A pesar de que Telecinco seguía intratable con Sálvame, Antena 3 mostró datos magníficos, demostrando que había alternativa. La apuesta por la ficción diaria también logró consolidar un segundo puesto y marcó la tradición de tener dos series diarias, algo que posteriormente fue replicado por La 1 de TVE con Acacias 38 y Seis hermanas. Por otro lado, Atrapa un millón cedió el testigo de ¡Boom!  en 2014.

En 2020, llegó la otra gran revolución de las tardes. Pasapalabra, la gallina de los huevos de oro de las audiencias, pasaba a Antena 3. Esto provocó el fin de la serie diaria más veterana de la televisión hasta ese momento, El secreto de Puente Viejo, la cual fue el primer gran éxito de Antena 3 en la fórmula de la ficción diaria de época. Temporalmente, la parrilla de la tarde tuvo tres concursos, Ahora caigo, ¡Boom! y Pasapalabra.

De 'Puente Viejo' a 'Tierra amarga'

Dominando completamente ya la última franja de la tarde con el concurso presentado por Roberto Leal, en 2021 llegó el otro gran triunfo que le llevó dominar las tardes a Antena 3: Tierra amarga. La telenovela turca tomaba el relevo de Ahora caigo, dejando los concursos en dos. Antena 3 adaptó la duración de la serie, pensada para el prime time en su Turquía natal, a episodios de tira diaria.

'Tierra amarga'.

Por primera vez, Antena 3 se atrevía con una ficción turca de manera diaria en la franja de tarde, algo que había reservado para su canal temático Nova o para el prime time como Mujer. Tierra amarga se convirtió en la bestia negra de Sálvame, ya dividido en versiones Limón y Naranja. La cadena de Atresmedia lograba ya tener dos programas líderes en las tardes.

Octubre de 2022 fue el otro gran momento para Antena 3. La cadena volvía a arriesgar, saliéndose de la fórmula del doble concurso. El canal apostaba por un magacín vespertino, algo que no hacía desde el mencionado 3D. Lo hacía apostando por uno de los fichajes estrella que Atresmedia arrebató a Mediaset: Sonsoles Ónega. El 24 de ese mes, se estrenaba Y ahora, Sonsoles.

Sonsoles abrió los horizontes de la crónica social y rosa

Y ahora, Sonsoles logró también liderar en su franja, gracias a una cuidada estrategia de Antena 3, sin cortes publicitarios. La cadena demostraba que había corazón más allá del universo Sálvame o la seriedad de Corazón. Antena 3 había encontrado la fórmula para el triunfo, algo que terminó consolidando adelantando la emisión de Amar es para siempre, que ha logrado liderar rotundamente en su última temporada. También el haber estirado la duración de Y ahora, Sonsoles.

[Así ha sido el regreso de Orestes a 'Pasapalabra': un mensaje de agradecimiento con una destacada ausencia]

'Y ahora, Sonsoles'.

Mención para Pecado original. Si bien, sus datos no son tan brillantes como los de Tierra amarga, pero ha demostrado ser una buena rival frente a La Promesa, el único éxito que se le está resistiendo a la cadena actualmente.

'Sueños de libertad': hay vida más allá de 'Amar'

Antena 3 ha llegado a 2024 volviéndose a arriesgar y demostrando que la fórmula es encontrar el equilibrio entre mantener lo que funciona e innovar a la vez. Esto se ha visto con el final de Amar es para siempre, que le ha hecho el sorpasso a El secreto de Puente Viejo como la ficción diaria más veterana, dándole su plaza a Sueños de libertad.

Antena 3 desvela el reparto de 'Sueños de libertad', la sucesora de 'Amar es para siempre' en sus tardes

Sueños de libertad ha demostrado que es posible apostar por nuevas ficciones diarias y que están tengan buena acogida por la audiencia. Con Y ahora, Sonsoles rivalizando con TardeAR y Pasapalabra imbatible (aunque con Reacción en cadena y Aquí la tierra demostrando que es posible tener buenos datos, a pesar no de ser líder), Antena 3 ha vivido una auténtica revolución en sus tardes. Un trabajo de fondo que ha sabido dar sus frutos.